access_time 07:22
|
11 de mayo de 2017
|
Servicios

¿Tenés un conflicto? La Facultad de Derecho realiza mediaciones gratuitas

<p>Se trata de un espacio para el p&uacute;blico en general y en especial para personas con escasos recursos que se ofrece en el edificio ubicado dentro de la ciudad universitaria de la UNCuyo.</p>

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad de Derecho de la UNCuyo funcionan desde 2004, pero este año comenzaron a realizar mediaciones y a atender consultas sobre violencia de género.

Las autoridades de esa casa de altos estudios están sorprendidas por la cantidad de turnos que se solicitan en el área de mediación especialmente, donde están atendiendo un promedio de cuatro casos por semana.

Sandra Casabene, secretaria de Extensión de esa facultad, explicó que la mediación es un método alternativo de resolver conflictos, la cual tiene como finalidad intrínseca arribar a la solución integral de una disputa entre partes. Y agregó que para prestar un mejor servicio hasta han dispuesto una sala en el primer piso del edificio para realizarlas.

Las encargadas en realizar las mediaciones son las abogadas especializadas en el tema Sara Curi y Pamela Kemelmajer. “El servicio que se ofrece tiene dos partes: asesoramos a quienes fueron citados a una mediación indicándoles qué papeles deben llevar y de qué se trata esta etapa. Pero también realizamos las mediaciones en sí”, dijo Curi.

Y párrafo seguido señaló: “Cuando llega una personas a los consultorios que tiene un conflicto -con un familiar, un vecino o en su ámbito laboral- y nos indica que quiere que nosotros mediemos en el enfrentamiento, lo que hacemos es contactar a la otra persona vía Whatsapp. Le explicamos quiénes somos, por qué lo contactamos y le pedimos autorización para llamarlo. Cuando hacemos la llamada, le aclaramos que el servicio es gratuito y que no es obligatorio que venga a la cita”, agregó la jurista.

Sandra Casabene y Sara Curi.

Casabene comentó que el año pasado atendieron en los consultorios a casi tres mil personas y que estiman que esa cifra crecerá considerablemente este ciclo con este nuevo servicio que ya es muy solicitado por los mendocinos.

De los datos, proporcionados por esa la UNCuyo, se desprende que la solicitud de los turnos ha incrementado notablemente ya que en 2015 se registraron 708 pedidos de turnos mientras que fueron 245 en 2014.

Leer también: Asesorarán gratis a víctimas de violencia de género

Otras áreas

Los Consultorios Jurídicos se estructuran por áreas y son atendidos por especialistas. El área de Derecho Civil y Comercial lo conduce Blanca Mangione, en Penal se encuentra Juan Pablo Atencio, en Familia Niñez y Adolescencia, Gabriela Aromataris, a cargo de Laboral y Administrativi está Javier Urquizu, en Defensa al Consumidor se encuentra Mariano Luberti y en Violencia de Género está la abogada Cintia Mora, quien está recibiendo tres consultas semanales desde que comenzaron a atender al público.

El área Civil abarca accidentes, sucesiones, contratos y cuestiones relativas a la persona. En Laboral se abordan temas de trabajo en relación de dependencia, consultas sobre despidos, telegramas, Aseguradora de Riesgos de Trabajo y cuestiones previsionales.

Desde Derecho Penal se resuelven dudas sobre cómo proceder en la gestión de expedientes en los que se encuentra involucrado algún familiar y también cómo realizar denuncias.

Por último, en Familia se reciben consultas sobre alimentación, divorcio y tenencia y, esporádicamente, filiaciones, impugnaciones de paternidad y cuestiones internacionales.

Las personas que necesitan resolver inquietudes y recibir asesoramiento de alguna de las disciplinas pueden solicitar un turno al 4494104, de lunes a viernes de 9 a 12. Mientras que las consultorios funcionan de mañana y tarde dependiendo al especialidad.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.