access_time 08:31
|
19 de noviembre de 2020
|
|
Lo dice la ciencia

¿Tenés resaca? Esto dura el alcohol en la sangre

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605749705403Esto%20dura%20el%20alcohol%20en%20la%20sangre%201.jpg

La ciencia tiene una respuesta bastante precisa para esta interrogante. Hay que recordar siempre beber con moderación y no ingerir bebidas alcohólicas si se va a manejar.

El alcohol tiene un gran solubilidad en el agua, por lo cual una vez en el torrente sanguíneo, se transporta por todo el cuerpo y es absorbido por diferentes tejidos. Pero ciertas cantidades quedan en la sangre, estas son las trazas que se utilizan para determinar el nivel de embriaguez de una persona.

Para conocer cuánto alcohol tiene una persona en su organismo, se realiza el llamado control o test de alcoholemia. Apenas un 0,08% de alcohol ya puede detectarse en la sangre, así como también en el aliento o en la orina.

En Argentina el límite legal de alcohol en sangre para conducir un automóvil es de 0,5 gramos por litro de sangre, mientras que tiene tolerancia menor para conductores de motos descendiendo a 0,2 gramos por litro y en el caso de conductores profesionales, al volante de transporte de carga o pasajeros, la tolerancia es cero.

El cuerpo elimina el alcohol de tres formas: mediante la evaporación, la excreción o la defecación y el metabolismo propio del organismo. Cerca de un 10% del alcohol ingerido es excretado por lo riñones. Solamente un 1% se elimina mediante la evaporación, es decir, mediante la respiración, el sudor y las lágrimas.Y el resto se elimina gracias al metabolismo del hígado.

Ver también: Este es el método infalible para comprar una buena sandía

Si este órgano funciona correctamente es capaz de metabolizar unos 10 ml de alcohol puro por hora. Dependiendo de la cantidad de alcohol que se ha ingerido, se estima que en un lapso de 10 horas, el cuerpo es capaz de recuperar su estado de sobriedad por completo.

Por ejemplo, si una persona ingiere unos 250 ml de vino, el cuerpo necesita unas tres horas completas para metabolizar el alcohol. Si se trata de unos 500 ml de cerveza, se requerirán más de dos horas, y una cerveza fuerte, puede tomar incluso el doble.

Estos datos sobre la eliminación del alcohol son estimativos. Hay cuerpos que se purifican más lentamente que otros, llegando a necesitar hasta 12 horas para eliminar todas las trazas presentes en la sangre.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.