access_time 07:12
|
10 de octubre de 2019
|
Sequía

Medidores, controles y multas para combatir el derroche de agua

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1544568731596Sequ%C3%ADa-dique-Potrerillos%20(1).jpg

"Tenemos una restricción de agua que será cada vez peor", aseguró el gobernador Alfredo Cornejo, quien manifestó su preocupación por la crisis hídrica. En promedio se colocan 700 multas al mes por uso indebido y derroche del recurso.

La temporada 2019-2020 prevé que habrá un 11% menos de agua en la provincia, según los resultados del Pronóstico de Caudales de los ríos de Mendoza. Es por eso que tanto el gobernador Alfredo Cornejo como Aysam salieron a alertar a la población por la crisis hídrica que atraviesa la provincia en busca de un uso responsable del recurso.

Por un lado el mandatario avizoró un futuro negro respecto del recurso hídrico e insistió para que la Legislatura apruebe el Plan de Sequía elaborado por el Departamento General de Irrigación.

Ver también: Mendoza se seca: se espera un 11% menos de agua

“Tenemos una restricción de agua que cada vez será peor. En los próximos días habrá dificultades de Aysam con este tema. El plan que redactó Irrigación tiene cambios legales que son imprescindibles que se aprueben”, indicó Cornejo, y adelantó que habrá dificultades “graves” en los próximos diez años con el agua potable.

También se refirió a esta situación el presidente de Aysam, Richard Battagion, que pidió un “uso responsable”, ya que desde la empresa afirman que la población hace un uso del recurso de manera “desmedida” sin respetar los horarios de restricción ni prohibición.

Si bien Aguas Mendocinas ha aumentado la producción de agua potable en un 10%, el uso abusivo ocasiona bajas en las reservas de los establecimientos potabilizadores, que a su vez genera inconvenientes en el normal suministro de agua potable, afectando a sectores con baja presión o con cortes total del servicio”, señalaron desde Aysam.

Frente a esto Battagion indicó: “Tenemos en algunos sistemas medidos consumos de mil litros por día por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud aconseja 250 litros diarios. No es un problema de producción, es de alto consumo y clandestinidad”, explicó.

Medidores

Una de las formas con las que se busca premiar el ahorro, castigar el derroche y a su vez disminuir el consumo de agua es a través de la instalación de los medidores domiciliarios. Sin embargo el objetivo por ahora parece lejano cuando en total Aysam tiene 400 mil conexiones de usuarios y hasta el momento solo se han colocado 34 mil aparatos.

La actual gestión colocó 12 mil medidores, aunque el año pasado se habló de instalar 160 mil aparatos para poder cobrar por el consumo.

El titular del EPAS, Mario Draques, coincidió en que la “micromedición es una medida más justa y armónica para quienes hacen consumo indebido".

“Medición y tarifa adecuada para el exceso es la fórmula”, sostuvo.

Mirada especialista

El investigador del Conicet, Pierre Pitte, en diálogo con Elevediez, se refirió también a la emergencia hídrica que atraviesa la provincia y brindó un panorama.

“En el caso particular de Mendoza está acompañado por una fuerte baja en la precipitación, sobre todo en la última década, pero después las cuentas son diferentes porque depende del nivel de uso y el aprovechamiento que hay en esas cuencas. Entonces es ahí en donde en el caso de los oasis de riego del oeste cuyano es particularmente delicado, porque acá el uso que hacemos del agua es intensivo y el recurso es escaso”, explicó.

Además explicó que los glaciares de todos Los Andes han sido “bastantes castigados” en los últimos 20 años.

Multas

Frente a esta alarmante situación y el derroche cotidiano, en promedio se están colocando unas 700 multas mensuales a quienes hacen un uso indebido del agua potable.

Restricciones:

De 8 a 22 horas se restringe el uso del agua potable mediante manguera, hidrolavadora y/o sistema de aspersión para riego de jardines, cultivos, calles no pavimentadas, llenado de piletas o cualquier otro uso abusivo.

Valores de las multas por restricción:

  • $465 (primera infracción)
  • $930 para la segunda infracción (reiterancia)
  • $1.860 para la tercera infracción, duplicándose el acumulado en forma sucesiva por cada reiteración de infracción dentro del término de un año a contar desde la aplicación de la sanción anterior

Prohibiciones

Se prohíbe durante las 24 horas y los 365 días del año el riego con agua potable por cualquier medio de calles de pavimento de hormigón y/o asfáltico, y el lavado de veredas y/o automóviles con agua potable mediante el uso de manguera y/o hidrolavadora, como asimismo el uso de agua potable que provenga de conexiones clandestinas.

Valores de las multas por prohibición

  • $930 (primera infracción) 
  • $1.860 (reiteración)
  • $3.720 (siguiente reiteración)

Conexiones clandestinas:

  • $5.700 (primera infracción)
  • $11.400 (segunda infracción)
  • $22.800 (tercera infracción), duplicándose el acumulado en forma sucesiva por cada reiteración de infracción dentro del término de un año a contar desde la aplicación de la sanción anterior

Además en todos los casos, después de la segunda infracción, se autoriza a Aysam a instalar un medidor de caudales y a facturar el servicio mediante el  “Sistema de Consumo Medido más Exceso”.

Para hacer denuncias por derroche de agua potable se puede llamar al 0800 444 8808, en página web, redes sociales y en la aplicación 148.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.