access_time 14:46
|
10 de agosto de 2018
|
Economía

Dan más días de vacaciones para compensar el atraso salarial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1533835614609f7e0de-billete_argentino.jpg

Frente a la inflación, cada vez más empresas en Mendoza ofrecen este beneficio para compensar a los trabajadores. También se acortan los plazos en los que se aumentan los sueldos.

Los últimos registros del Indec señalan una inflación en lo que va del año del 16%, causando que la mayoría de los salarios vayan quedando desactualizados. Ante esto, en Mendoza existen cada vez más empresas que deciden compensar este atraso otorgando días de vacaciones extra a sus trabajadores.

La idea es entregar este tipo de beneficio como parte de la remuneración, ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, de la misma forma que ocurre en otros casos, donde se compensa pagando los almuerzos y lo invertido en el transporte para llegar a sus puestos de trabajo.

Según un estudio realizado en Mendoza por Gestión Consultores, el 25% de las empresas en Mendoza utiliza la compensación de una semana adicional de vacaciones para su personal con menos de 8 años de antigüedad. Otra modalidad consiste en otorgar a quienes trabajan en el lugar unos 4 días al año para realizar trámites.

"Es una tendencia que crece en la provincia y muy valorado por los jóvenes", explicó la economista Paula Pia Ariet. La mayoría de los negocios que implementan esta medida otorgan una semana adicional, pero también se dan en menor cantidad o hasta 14 días extra.

Actualizar

Respecto a los atrasos salariales, Ariet indicó que también se está generando un cambio en los plazos en los que se actualiza los montos frente a la inflación. "Hicimos un estudio y encontramos que varias empresas han comenzado a dar aumentos cada 4 meses en lugar de cada 6, como es frecuente", aseguró.

A principios de año, casi el 75% de las empresas de Mendoza planeaba realizar ajustes cada seis meses. La mayoría de ellas, el 34%, alrededor de octubre. "Pero el panorama cambió, estamos realizando un nuevo relevamiento, desde Pymes a grandes corporaciones, para determinar si se continúa con la intención de mantener los aumentos equiparados a la inflación. Si bien existen empresas que no lo harán, también hay otras que buscan superarla", explicó Ariet.

¿Qué ocurre en las empresas?

El titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto, mencionó que más allá de los días libres como beneficio, en distintos casos se dieron vacaciones adelantadas para evitar despidos. "Alrededor de junio se decidió correr las de este año, incluso juntarlas con las del 2019", informó.

La idea con esta modalidad es entregar los días que permite la ley durante una etapa de baja actividad, manteniendo así el empleo del personal. "No había ventas en muchos casos y se recurrió a esto. Como una forma de reaccionar a favor del empleado, se utilizó esta medida".

Respecto a las actualizaciones de sueldo, Ariosto señaló que en su área ocurre sólo bajo el marco de las paritarias. "En ese sentido, todo está en regla. No conozco casos donde se haga de manera voluntaria, aunque sí este año se dividió en más veces; por ejemplo, julio, septiembre y noviembre", señaló.

Sin embargo, desde la Federación Económica de Mendoza mencionaron que ese no es un panorama que se dé en la mayoría de las pymes. "La situación económica no ayuda a que se puedan dar ese tipo de beneficios o aumentos regulares porque la inflación se come todo; se acuerda la paritaria para todo el año y se cumple con eso", aseguró Adolfo Trípodi, Vicepresidente de Comercio y Servicios.

El economista Roberto Roitman explicó que existen dos factores que pueden generar esa disparidad de situaciones en las empresas mendocinas: la inflación y la demanda de trabajo.

"Todo depende de la empresa. Si se trata de puestos que requieren mayor calificación, se busca conservarlo y ahí entran las ventajas, como una actualización en periodos más cortos. Pero en otros ámbitos, sabiendo que hay gente buscando trabajo y con la situación económica actual, es difícil que se produzca", resumió.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.