access_time 11:08
|
26 de julio de 2018
|
Economía

Tendencia: creció un 21,6% el pago por medios digitales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1517675338725compras%20online.jpg

El uso más frecuente del home banking y el desarrollo de aplicaciones de los bancos para celulares constituyen la renovación digital que se viene dando en el sistema bancario

Desde hace algunos años, se viene dando una renovación digital en el sistema bancario, prueba de esto es el uso más frecuente del home banking y el desarrollo de aplicaciones de los bancos para celulares. Según un informe publicado por Red Link, en los últimos 18 meses los argentinos utilizaron un 21% más los canales digitales para realizar pagos.

El informe publicado por Red Link es la edición del índice de Uso del Dinero Electrónico (UDE), construido sobre una muestra “altamente representativa” del mercado local. Este estudio se presentará mensulamente con el objetivo de registrar el uso de los canales de pago digitales.

Este informe utiliza una serie de parámetros que abracan desde diciembre de 2016 hasta junio pasado. En base al análisis de esa información, sostienen que “frente a un aumento del total de depósitos privados en cuentas corrientes y cajas de ahorro en la economía en su conjunto, esto es el dinero disponible para transacciones, de 2,3% en valores desestacionalizados y ajustado por la inflación en los últimos 18 meses, el uso de dinero electrónico se expandió, medido de igual forma, 21,6%, mientras que el uso de los canales electrónicos se intensificó 3,5%”.

El crecimiento del uso de canales electrónicos se debe, en parte a que el Banco Central realizó una fuerte apuesta para impulsarlos. Un 70,1% del dinero electrónico se mueve por transferencias inmediatas entre cuentas bancarias para realizar pagos corrientes en la economía del hogar, como el pago de cuotas de colegio, medicina privada o expensas.

Mientras que, las demás operaciones monetarias consisten un 16% en el pago de impuestos y servicios y 14% en compras con tarjeta de débito.

Con respecto al uso de las transferencias inmediatas, estas crecieron un 47% desde diciembre de 2016, mientras que se registró una caída de8% en las compras con tarjeta de débito. Esto último se debe, en parte, a la quita del 5% del IVA para las compras realizadas con esta modalidad, medida impuesta en enero de 2017.

A su vez, la cantidad de personas que utilizaron los servicios bancarios desde el teléfono celular creció un 80% en el periodo analizado por Red Link. Desde diciembre de 2016, en el mobile banking, rubro en el que están las aplicaciones de los bancos, la cantidad de usuarios que utilizan ese canal subió un 80% desde diciembre de 2016.  Le sigue el uso del home banking, con 26% de crecimiento en usuarios. También consignan un crecimiento del 444% en el caso de Billetera Digital VALEpei, creada por la empresa especializada en medios de pagos.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.