access_time 11:51
|
10 de noviembre de 2009
|
|

Temporal de viento y lluvia en Santiago no alcanza para superar la sequía

El temporal se desarrolló entre las 23 de ayer y la madrugada de hoy. En la capital provincial las ráfagas de viento llegaron a los 80 kilómetros por hora, lo que causó el bloqueo de calles por los elementos que volaron y el corte del suministro de energía eléctrica.

Un temporal de viento, granizo y lluvia provocó importantes daños en árboles y viviendas precarias de la ciudad de Santiago del Estero y zonas cercanas, aunque no fue suficiente para superar la sequía que padece esa región.

El temporal se desarrolló entre las 23 de ayer y la madrugada de hoy y en la capital provincial las ráfagas de viento llegaron a los 80 kilómetros por hora, lo que causó el bloqueo de calles por los elementos que volaron y el corte del suministro de energía eléctrica, particularmente en la zona norte, el centro y el Parque Aguirre. A pesar de la violencia del viento y de los daños provocados no se había informado sobre heridos.

Fuentes de Defensa Civil reportaron que al menos dos automóviles fueron aplastados por la caída de árboles, en momentos en que estaban estacionados y sin ocupantes.

En la vecina ciudad de La Banda y en la localidad de Clodomira se vio interrumpido el tránsito en algunas arterias y se produjo el anegamiento de los sectores bajos, ya que el primer aguacero duró unos 15 minutos y no alcanzaban los desagües pluviales a evacuar el agua caída en tan poco tiempo.

En tanto, en Fernández, a 45 kilómetros al sudeste de esta capital, la intendenta Norma Abdala informó que hubo 15 familias que se autoevacuaron a la casa de sus vecinos y a una escuela, ya que el viento voló los techos de sus precarias casas.

Allí los problemas más importantes los sufrieron los pobladores del paraje Las Lomitas, próximo a Fernández.
Hoy, desde hora temprana, cuadrillas de empleados municipales y de la empresa distribuidora de energía, EDESE, trabajaban para despejar calles y restablecer el servicio en ciertas áreas.

La lluvia fue acompañada por granizo en ciertos sectores, mientras la cantidad de agua caída fue muy desigual en el interior, por lo que no llegaba a cubrir el déficit hídrico producido por la sequía de los últimos meses.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.