access_time 18:16
|
11 de octubre de 2018
|

Temor en una escuela de Godoy Cruz por un caso de estreptococo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539292488868Colegio%20Frany%20Luis%20Beltran%20(3).jpg

Un caso confirmado generó la preocupación de los padres, tras la serie de muertes ocurrida en septiembre. Desde la DGE indicaron que no se suspenderán las clases y desde Salud dieron explicaciones para llevar tranquilidad a la comunidad. Qué es y cómo prevenir.

Un caso de estreptococo en una escuela primaria de Godoy Cruz generó el alerta de los padres, puesto que el virus puede causar una variedad de enfermedades de diversa gravedad. Desde la institución indicaron que se aplicó el protocolo obligatorio, en tanto que desde el Gobierno provincial informaron que no es necesario suspender las clases porque se puede prevenir con determinadas medidas higiénicas. 

El caso positivo es el de un alumno de quinto grado de la escuela Fray Luis Beltrán, ubicada en la calle Matheu del barrio Metalúrgico. Según explicaron autoridades de la escuela, los padres del chico asistieron este miércoles para entregar el certificado correspondiente por la enfermedad de su hijo. La vicedirectora, Rosa Maltese, detalló que se trata de erisipela, una enfermedad infecciosa en la piel causada por el el estreptococo pyogenes

La funcionaria explicó que de inmediato se comunicaron con el supervisor y se aplicó el protocolo correspondiente: los celadores limpiaron con lavandina en profundidad el aula donde asiste el alumno, que se encuentra en reposo y con los antibióticos correspondientes. 

"Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance como escuela", sintetizó Maltese y agregó que hay otro niño con faringitis.

Desde la DGE señalaron que las clases no se suspenderán, de acuerdo a las recomendaciones dadas por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.  

Con todo, el temor de los padres comenzó a "viralizarse" por mensajes de Whatsapp ante la posibilidad de que haya más casos. Algunos, decidieron retirar a los hijos de la escuela. Pero también se reunieron en la tarde de este jueves frente al establecimiento para pedir explicaciones a las autoridades. 

Sucede que en septiembre pasado se registraron diez muertes -entre ellos, menores- causadas por el estreptococus pyogenes en diversas ciudades del país que generaron la atención del sistema de salud, aunque los especialistas señalan que se trata de una afección propia de la época, entre el fin del invierno y el comienzo de la primavera.

Salud asegura que no es necesario cerrar la escuela

Ante el reclamo de los padres que consideraron "insuficientes" las medidas adoptadas por la escuela, desde el Ministerio de Salud explicaron que el cierre del establecimiento no es necesario.

Para llevar tranquilidad, los especialistas del departamento de Epidemiología indicaron que el streptococus pyogenes causa una diversidad de enfermedades, desde cuadros leves como la faringitis -una de las manifestaciones más usuales- o la erisipela, hasta infecciones invasivas pero que se dan en menor medida. 

En un instructivo que Salud ha entregado a las escuelas, también se explica que el paciente deja de contagiar entre las 24 y las 48 horas de iniciado el tratamiento con el antibiótico adecuado. En tanto, el período de incubación es de 1 a 3 días, entre el ingreso de la bacteria y la manifestación de los síntomas. 

Como no es necesario el cierre de la escuela, el ministerio informó que hay que realizar las siguientes medidas higiénicas para prevenir el contagio: lavado de manos frecuente, estornudar o toser en el pliegue del codo o en pañuelos descartables, ventilar el establecimiento a diario. 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.