access_time 11:25
|
4 de agosto de 2006
|
IRAK

Temen que se desate una guerra sectaria

Dos de los generales de mayor rango del Pentágono reconocieron ayer que es cada vez mayor la posibilidad de una guerra civil en Irak dada la enconada violencia sectaria en el país, algo que los políticos estadounidenses se niegan a admitir

          El jefe del mando central de EEUU, el general John Abizaid, afirmó que de continuar la ola de violencia en Bagdad “Irak podría encaminarse hacia una guerra civil”. “Creo que la violencia sectaria ha alcanzado probablemente el peor momento que yo haya visto”, indicó Abizaid ante el Comité de Servicios Armados del Senado, ante el que también comparecieron ayer el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, y el general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto.


          El presidente de EEUU, George W. Bush, aprobó la semana pasada un incremento en el número de soldados estadounidenses en Bagdad, con el fin de ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes a contener las refriegas sectarias, que han provocado cerca de 500 muertos. Abizaid dijo que la principal prioridad de EEUU en la guerra de Irak es garantizar la seguridad en Bagdad, que vive desde hace semanas una ola violenta, la cual el nuevo Gobierno iraquí ha sido incapaz de contener.


        Pese a expresar su preocupación, Abizaid manifestó también su confianza en el Gobierno iraquí y dijo creer que, al final, se evitará una guerra civil en el país. “¿Soy optimista sobre si las fuerzas iraquíes, con nuestra ayuda, con el apoyo del Gobierno iraquí, pueden impedir una guerra civil?”, se preguntó la máxima autoridad militar estadounidense en la región de Oriente Medio, a lo que respondió:“Mi respuesta es sí”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.