access_time 15:36
|
12 de septiembre de 2006
|
|

ESTAFA CON VINOS

Temen impacto en la economía sureña

Los productores damnificados indicaron que la gran estafa podría terminar en una crisis de un tercio de los viñateros del Sur provincial.

    La magnitud de la estafa ocurrida en perjuicio de bodegueros de San Rafael afectará un tercio de la producción de uva que se molió en ese departamento, según lo adelantaron los productores perjudicados. La semana pasada salió a la luz el caso de un establecimiento vitivinícola de San Martín que pagó la compra de vinos con cheques sin fondos, por un monto que podría llegar a los 20 millones de pesos, según denunciaron los empresarios sureños.

    Esto traerá aparejado, dicen los viticultores, un fuerte impacto negativo en la economía del Sur provincial, a partir de que muchos pequeños productores que aún no cobraron no podrán hacerlo en el corto tiempo si no existe ayuda del Gobierno. Tampoco los empresarios bodegueros con sus establecimientos, fincas, empleados y contratistas podrán hacer frente a gran parte de sus obligaciones financieras.

    “El impacto no será ahora, pero lo veremos en los próximos meses”, destacaron los damnificados. Piden “un paquete de ayuda” para contener esta difícil situación en el que se incluya tanto “medidas de tipo político como judicial”. Agregaron que, en parte, el apoyo debe ser coyuntural y piden “tomar medidas precautorias para evitar que esta gente se vaya y que pueda hacer frente, aunque sea en parte, al daño que ha causado”, en referencia a la empresa que habría provocado la estafa.

    Consideraron que el otorgamiento de créditos será fundamental o, al menos, un diferimiento de impuestos quizás más adelante, “porque hay gente que vendió toda su producción” a los empresarios de San Martín. “Habrá productores que no van a cobrar porque quien le elaboró no cobró y otros que el año que viene no van a poder elaborar su uva porque el trasladista no tendrá capital de trabajo para abrir su bodega”, dijeron, lamentándose tras lo ocurrido. Justamente, en el último año las operaciones se incrementaron con la empresa Sucesores de Buenaventura Rodríguez, a quienes los bodegueros del Sur vendieron volúmenes altos y con precios muy atractivos.

    “Esto generó ventas masivas por parte de la mayoría de las bodegas trasladistas”, tanto de San Rafael como de General Alvear, enfatizaron. También, destacaron que pudo haberse incurrido en un error por parte de la delegación del INV de San Martín, por cuanto se habría acreditado el producto no con la factura sino con un contrato. Esto permitió que el comprador pudiese disponer del producto sin haberlo como establece la normativa vigente.

    En algunos casos, el comprador pudo disponer del vino sin que el vendedor hubiese emitido la factura; en otros, se formalizó la operación, el comprador pagó con cheques y estos fueron rechazados. También existe malestar con el banco, porque allí estuvieron recibiendo cheques sin fondos durante dos meses y sin que desde este se tomaran medidas respecto de la cuenta cerrada. Asimismo, los damnificados esperan reunirse esta semana con la ministra de Economía de la provincia, Laura Montero, para analizar una posible ayuda estatal.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.