access_time 20:03
|
7 de marzo de 2007
|
|

Temblor político en España

La decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de excarcelar y conceder el arresto domiciliario al terrorista de ETA Iñaki de Juana Chaos, tras casi cuatro meses de huelga de hambre, está causando en España una tormenta política como no se vivía en muchos años.

    La decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de excarcelar y conceder el arresto domiciliario al terrorista de ETA Iñaki de Juana Chaos, tras casi cuatro meses de huelga de hambre, está causando en España una tormenta política como no se vivía en muchos años.

    La decisión del Ejecutivo socialista, quizás la más polémica e impopular desde la llegada al poder de Zapatero -hace tres años-, ha llevado por primera vez al opositor Partido Popular (PP) a movilizar a la población en contra de la política antiterrorista del Gobierno, convocando para el sábado a una manifestación en Madrid que se prevé multitudinaria.

    En el otro extremo del arco parlamentario, Izquierda Unida (IU) alerta sobre una estrategia del PP para desestabilizar el país, utilizando como fuerza de choque a los grupos de ultraderecha, cuyos símbolos han aparecido últimamente en algunas protestas contra las políticas del Ejecutivo de Zapatero. Desde que los socialistas asumieron el poder, en abril del 2004, la dura confrontación entre Gobierno y oposición ha sido una constante.

    Los españoles se han tenido que acostumbrar a que las dos principales fuerzas políticas del país no sean capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera en temas de Estado en los que antaño era normal un entendimiento, como la política exterior o la lucha contra el terrorismo. Pero la concesión del arresto domiciliario al etarra De Juana Chaos ha elevado la crispación a un nivel máximo y no parece que esto vaya a cambiar de aquí a las elecciones municipales y regionales que se celebran el 27 de mayo.

    De Juana Chaos, un sanguinario terrorista que cumplió una condena de 18 años por 25 asesinatos del grupo armado vasco ETA y que nunca mostró ningún arrepentimiento, fue enviado el jueves desde el hospital madrileño donde era alimentado forzosamente a un centro sanitario de San Sebastián, en el País Vasco.

    Allí podrá recuperarse de su huelga de hambre de 115 días antes de pasar al régimen atenuado de arresto domiciliario que le concedió el Gobierno durante el año y medio que le resta de otra condena, rebajada recientemente por el Tribunal Supremo. El etarra, de 51 años, hizo la huelga de hambre para lograr su puesta en libertad, pero abandonó el ayuno apenas llegó a su tierra.

    El Gobierno afirmó que decidió la excarcelación por razones humanitarias, ya que los médicos advirtieron que De Juan Chaos podía morir en cualquier momento, y alega que, en un estado de derecho, también la vida de un terrorista debe ser protegida. "No es nuestro miedo ni la debilidad lo que lo ha salvado, es nuestro valor y nuestra responsabilidad, el valor de luchar con toda determinación por lo que creemos, y nosotros creemos en el valor supremo de la vida y en el objetivo de que no haya más muertes por el terrorismo", manifestó Zapatero.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.