access_time 15:32
|
21 de octubre de 2009
|
|
NEGOCIACIÓN

Telefónica retiró demanda y espera que el gobierno aumente tarifas

También las demandas de empresas como Endesa o Gas Natural terminaron siendo retiradas a cambio de acuerdos transitorios similares al de Telefónica.

La empresa española Telefónica retiró la demanda que tenía contra el Estado argentino en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, por el impacto de la pesificación de los depósitos en dólares y la congelación de tarifas desde 2002, y ahora aguarda que el Gobierno le devuelva el gesto autorizando una suba de tarifas.

Así lo confirmó el organismo del Banco Mundial en su página web, información que fue corroborada este mediodía a DyN por una fuente Telefónica de España, la cual advirtió que "esto no supone que Telefónica renuncie al CIADI, sino que puede volver si lo considere oportuno"."Vamos a seguir hablando como hasta ahora teniendo como base la carta de intención de 2006 (que planteaba una suba de tarifas si la empresa retiraba la demanda ante el CIADI)", indicó la fuente, vía telefónica desde Madrid.

Consultado si esto supone que la compañía ahora va a esperar entonces que el gobierno argentino avance con una autorización a una suba de tarifas para el servicio telefónico, la fuente confirmó que "va por ahí, contemos".

"Las partes entendimos que la forma de continuar las relaciones es volver a al carta de intenciones, y avanzar en esa carta sin el CIADI", precisó el vocero, quien reiteró que "Telefónica puede volver al CIADI si lo considera oportuno", es decir, si el Gobierno no autoriza una suba de tarifas que es contraprestación contenida en la carta de intención de 2006.

Según informó el CIADI en su página web, el proceso se cerró el 24 de setiembre último por acuerdo entre las partes, tras seis años en los que no se había logrado avanzar en una solución que compensara a la operadora por los daños económicos que supuso la pesificación y el congelamiento de tarifas.

La fuente española aseguró que la cantidad de 1.900 millones de euros que circuló en algunos medios que pedía la empresa es un "error, ya que la demanda no incluía una cantidad económica".

La carta de intención fue firmada en Buenos Aires en febrero de 2006, por el entonces titular de Telefónica Argentina, Mario Vázquez, en presencia del que fuera presidente Néstor Kirchner, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En ese momento, Vázquez señalo que la decisión de suspender la demanda respondía "a la confianza y al compromiso" del grupo español con Argentina.

Junto a Telefónica, en 2003 una treintena de empresas de servicios públicos, en su mayoría de capitales europeos y estadounidenses, demandaron a Argentina por los perjuicios derivados de la devaluación del peso argentino y la congelación de las tarifas desde comienzos de 2002.

También las demandas de empresas como Endesa o Gas Natural terminaron siendo retiradas a cambio de acuerdos transitorios similares al de Telefónica.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.