access_time 02:54
|
14 de septiembre de 2006
|
|
FERIA DEL LIBRO 2006

Tejada Gómez, a través de recuerdos

Esta noche se presentará el libro Profeta del viento, de Dora Giannoni.

    Pensar en un rejunte de anécdotas, recuerdos y testimonios sobre el inolvidable poeta mendocino Armando Tejada Gómez, todos plasmados magistralmente en el papel por quien fuera su compañera de ruta, Dora Giannoni, es algo que ahora se vuelve tangible. Se trata de Profeta del viento, un libro que promete mostrar, en este primer tomo (es posible que se editen otros dos), al Tejada Gómez hombre y poeta.

    “Es una larga historia porque, desde que murió Tejada Gómez, sentí la necesidad de escribir para que su memoria perdurara”, contó Dora Giannoni a Protagonistas, en una charla cordial y profunda en la que también participó Paula Tejada, hija del célebre poeta mendocino. “El proceso demoró bastante tiempo –continuó la escritora–. Recién el año pasado, a raíz de un ensayo que escribí (que también se llamó Poeta del viento) surgió la idea de empezar a componer este trabajo” Evidentemente, Dora, una mujer que recuerda de manera entrañable al poeta, entendió que la tarea que iba a encarar merecía mucha responsabilidad, y se tomó su empresa con mucha pasión y minuciosidad.

    “Al momento de sentarme frente al teclado, la sensación que sentí fue muy fuerte, porque fue como si al tirar de un hilito se me vinieran a la mente todos aquellos recuerdos que tenía dormidos. Aparecieron fechas, personas, lugares, situaciones, anécdotas y experiencias, a tal punto que yo misma me sorprendí de lo que pude recordar. A partir de allí, surgió la idea de relevar algunos testimonios de personas que lo conocieron. Sobre la marcha, me dí cuenta que cada relato de los entrevistados debían entremezclarse con los momentos de Tejada Gómez que quería reflejar: el hombre, el poeta, el político, el padre”, contó la mujer que parecía saborear sus palabras, casi como rindiendo un homenaje a su esposo mientras hablaba.

    Giannoni, además, explicó que en un principio pensó en realizar un solo libro que abarcara todo los aspectos del mendocino. Sin embargo, junto con la editorial entendieron que el proyecto se convertiría en un libro de demasiadas páginas y de un costo elevado, por lo que decidió dividir su trabajo en tomos. Así, la primera parte de Profeta del viento (que se presentará hoy a las 21.30 en la carpa Auditorium de la Feria del Libro), narrará recuerdos que pintan a Tejada Gómez como hombre, en el sentido amplio, con sus defectos y errores. Con sus virtudes y aciertos.

    “La intención es llegar a los jóvenes de mi país ávidos de esperanza. Creo que los chicos de hoy tienen que tener referentes de coherencia, honestidad, lucha, compromiso, y arte”, explicó la responsable del libro, quien además contó que Profeta del viento tendrá breves explicaciones de muchas de las obras del artista, lo que convierte al libro también en una pequeña antología del trabajo de Tejada Gómez. Sin dudas se trata de un material para no dejar pasar, que debería estar en la biblioteca de todos.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.