La compañía anunció los “handles”, una nueva forma para que los creadores de contenidos identifiquen su canal con un formato de @nombredeusuario para interactuar con sus espectadores en YouTube Shorts, páginas de canal, en las descripciones de los vídeos, en los comentarios y más. Estos nombres de usuario estarán disponibles para todo el mundo en YouTube: no es necesario ser un creador de un cierto tamaño o número de suscriptores para reclamar un propio @nombre de usuario, dijo YouTube.

Los alias y los nombres de usuario son comunes en las redes sociales, incluyendo sitios como Facebook, Instagram, Twitter, Telegram y otros. Pero YouTube sólo había ofrecido un soporte limitado para el formato, permitiendo a los creadores mencionar los canales en los títulos y descripciones de los vídeos con el símbolo @, o mencionar a otros usuarios en los chats de YouTube Live, por ejemplo. Pero la opción del @nombredeusuario no estaba disponible en otras áreas y discusiones. En su lugar, había que responder al comentario de otro usuario de YouTube para poder etiquetarlo.

Sin embargo, con la expansión de YouTube en el territorio de TikTok con YouTube Shorts, la empresa quiere imitar más de cerca la forma en que la aplicación de vídeo propiedad de ByteDance anima a los usuarios a participar en discusiones de ida y vuelta a través de sus vídeos cortos y en las discusiones y respuestas de vídeo resultantes. Para que funcione, es necesario utilizar @nombres de usuario.

YouTube dice que los nuevos nombres de usuario aparecerán tanto en las páginas de los canales como en las de los vídeos cortos, lo que hará que sean “reconocibles de forma instantánea y coherente” en toda la plataforma. Una vez que los nombres de usuario se hayan lanzado por completo, los usuarios podrán @mencionar a otros en los comentarios, en las publicaciones de la comunidad, en las descripciones de los vídeos y en otros lugares. Aunque estos nombres de usuario no sustituirán al nombre del canal, serán únicos en todo YouTube, lo que permitirá a los creadores establecer una presencia distinta en la plataforma.

La compatibilidad con los nombres de usuario empezará a aplicarse gradualmente a partir de la próxima semana. Para proteger a los creadores de que el nombre de su canal sea utilizado por otra persona, en lo que seguramente será una de las mayores apropiaciones de nombres de usuario en Internet, YouTube señala que los canales que ya tienen una URL personalizada se convertirán en su nombre por defecto, a menos que decidan cambiarlo.

La compañía también ha indicado que el calendario de despliegue de los nombres de usuario se ha diseñado para garantizar que los creadores establecidos tengan acceso a la función en primer lugar, ya que YouTube tiene previsto utilizar factores -como la presencia general del creador en YouTube, el número de suscriptores y si el canal está activo o inactivo- para determinar cuándo ofrecer a un creador la posibilidad de establecer su propio nombre de usuario.

Una vez que se establezca un nombre de usuario, YouTube creará además una URL correspondiente con el formato youtube.com/@handle, que permitirá al creador comercializar su nombre de usuario en otros lugares de la web o en otros medios. Y si el canal ya tenía una URL personalizada que utilizaba para un propósito similar, no tendrá que actualizar sus enlaces: esa URL redirigirá automáticamente a la nueva URL basada en el mango.

Todo el mundo en YouTube podrá hacerse con un “handle” en algún momento. YouTube dice que los creadores deben esperar una notificación que les llegue durante el próximo mes.