Meta lanzó una nueva campaña publicitaria contra la plataforma iMessage de Apple. Presentada por el mismísimo Mark Zuckerberg, critica a Apple por ofrecer únicamente cifrado de extremo a extremo para iMessage, y no para la comunicación estándar por SMS. WhatsApp, en cambio, ofrece un cifrado de extremo a extremo que “funciona tanto en iPhones como en Android”.

Zuckerberg compartió una imagen del nuevo anuncio desplegado en la estación Penn de Nueva York. El posteo muestra una “Burbuja Verde”, en clara alusión al sistema de mensajería de Android, una “Burbuja Azul” característica del sistema iMessage de Apple, y una burbuja de mensajes de WhatsApp que simplemente dice “Burbuja Privada”.

“Protege tus mensajes personales en todos los dispositivos con el cifrado de extremo a extremo”, dice el anuncio. “Envía siempre mensajes en privado”.

El pie de foto de Zuckerberg va más allá: “WhatsApp es mucho más privado y seguro que iMessage”. Apunta a la falta de cifrado de extremo a extremo en los mensajes con usuarios de Android y al hecho de que Apple no ofrezca soporte para las copias de seguridad de iMessage con cifrado de extremo a extremo.

“WhatsApp es mucho más privado y seguro que iMessage, con un cifrado de extremo a extremo que funciona tanto en iPhones como en Android, incluidos los chats de grupo. Con WhatsApp también puedes configurar todos los chats nuevos para que desaparezcan con solo tocar un botón. Y el año pasado introdujimos también las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo. Todo esto no lo tiene todavía iMessage”.

Apple también se ha enfrentado a las crecientes críticas de Google por seguir resistiéndose a ampliar iMessage con soporte para el estándar RCS. Los mensajes RCS ofrecen soporte de encriptación de extremo a extremo, aunque Google aún no ha implementado el soporte de encriptación en los mensajes de grupo.

Google también está llevando a cabo una campaña publicitaria llamada “Get the Message”, dirigida a la falta de adopción de RCS por parte de Apple. La compañía cree que Apple debería adoptar RCS para que los usuarios de iPhone y Android que se envíen mensajes de texto entre sí puedan beneficiarse de las confirmaciones de lectura, los indicadores de escritura, el envío de datos, los vídeos e imágenes de mayor resolución y los chats grupales.

Meta, por supuesto, no pide a Apple que adopte RCS. De hecho, Meta probablemente se vería perjudicada si Apple adoptara la función, ya que anularía la necesidad de WhatsApp para muchas personas.

A pesar de la presión, Apple no ha mostrado ningún indicio de que planee apoyar RCS en su aplicación de mensajería instantánea.