Tesla trató una serie de temas técnicos clave durante el Día de la IA 2022 desarrollado este viernes 30 de septiembre en California, pero el centro del espectáculo fue sin duda el Optimus Bot.

La compañía presentó dos prototipos de su robot humanoide en el escenario, ambos bastante impresionantes.

“Bumble-Cee”, tal como se denomina al robot que constituye la plataforma de desarrollo del robot Optimus, fue capaz de caminar y bailar en el escenario sin ayuda humana. Pero, aunque fue destacable su desempeño, “Bumble-Cee” es costoso, ya que está fabricado con componentes estándar. Un segundo aparato presentado es el que está más cerca de la versión de producción en serie del robot humanoide.

Optimus se basa en todo lo que Tesla ha trabajado a lo largo de los años. Por ello, no es de extrañar que Tesla utilice su propia tecnología de baterías en el robot humanoide. Optimus cuenta con un paquete de baterías de 2,3 kWh con electrónica integrada, que debería ser más que suficiente para un día completo de trabajo. El robot consume unos 100 vatios cuando está sentado y 500 vatios cuando camina a paso ligero.

En realidad, este consumo de energía no es tan excesivo. Como señala CNET, el requerimiento energético del Optimus es bastante similar al de una PC para gaming de gama alta, sólo que éste camina sobre dos piernas, realiza todo tipo de trabajos físicos y pesa 72,5 kilogramos.

El cerebro de Optimus aprovecha la experiencia de Tesla en el diseño de chips. Sada robot humanoide tendrá un SOC de la empresa. En cuanto a la conectividad, Optimus tendrá capacidad Wi-Fi y LTE. Esto debería facilitar a Tesla la actualización y mejora del rendimiento de Optimus a lo largo del tiempo, de forma similar a los coches totalmente eléctricos de la compañía.

Aunque Optimus es más pequeño que los vehículos de la compañía, el robot humanoide presenta muchos retos debido a su diseño. Tesla señala que Optimus tendrá 28 actuadores estructurales que ayudarán a que su cuerpo alcance más de 200 grados de libertad. Sus manos tendrán 11 grados de libertad, lo que permitirá que el robot humanoide se mueva de forma muy similar a un ser humano.

Elon Musk, CEO de Tesla, señaló que Optimus está diseñado para ser un producto de gran consumo. Por lo tanto, tendrá un precio adecuado. Musk estima que Optimus costaría menos que los coches eléctricos de la compañía, es decir, unos 20.000 dólares.