Cassie, un robot bípedo que no tiene torso ni cabeza, ha conseguido recorrer cinco kilómetros con una sola carga de batería y sin sujeción de ningún tipo.

Los ingenieros de la Universidad Estatal de Oregón fueron capaces de entrenar a Cassie en un simulador para que pudiera subir y bajar un tramo de escaleras sin necesidad de utilizar cámaras o LIDAR. Ahora, los ingenieros del mismo equipo lograron entrenar a Cassie para que corra utilizando un algoritmo de aprendizaje profundo por refuerzo.

YouTube video

Según el equipo, el hecho de que Cassie se enseñara a sí mismo con esta técnica le dio la capacidad de mantenerse erguido sin una correa de sujeción al ajustar su equilibrio mientras corría. El robot tuvo que aprender a realizar infinidad de ajustes sutiles para poder llevar a cabo la hazaña. Yesh Godse, estudiante del Laboratorio de Robótica Dinámica de la OSU, explicó: “El aprendizaje por refuerzo profundo es un método poderoso en la IA que abre las puertas a habilidades como correr, saltar y subir y bajar escaleras”.

En esta primera prueba, Cassie corrió durante cinco kilómetros, lo que le demandó un tiempo de 43 minutos y 49 segundos. El robot terminó su carrera por el campus de la OSU en 53 minutos 3 segundos. Tardó un poco más porque necesitó seis minutos y medio para resolver problemas técnicos. El robot se trabó una vez debido al sobrecalentamiento de su computadora y otra vez después de ejecutar un giro demasiado rápido. Pero Jeremy Dao, miembro del equipo del laboratorio, dijo que pudieron “alcanzar los límites del hardware y mostrar lo que puede hacer”. El trabajo del equipo ayudará a ampliar la comprensión de la locomoción con patas y podría contribuir a que los robots bípedos sean más comunes en el futuro.