access_time 20:54
|
28 de julio de 2021
|
|
Aprendizaje profundo

Video: Cassie pudo corer 5 kilómetros en menos de una hora

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627516451851Cassi%20robot.jpg

El aparato controlado por Inteligencia Artificial logró moverse rápidamente sin necesidad de soportes.

Cassie, un robot bípedo que no tiene torso ni cabeza, ha conseguido recorrer cinco kilómetros con una sola carga de batería y sin sujeción de ningún tipo.

Los ingenieros de la Universidad Estatal de Oregón fueron capaces de entrenar a Cassie en un simulador para que pudiera subir y bajar un tramo de escaleras sin necesidad de utilizar cámaras o LIDAR. Ahora, los ingenieros del mismo equipo lograron entrenar a Cassie para que corra utilizando un algoritmo de aprendizaje profundo por refuerzo.

Según el equipo, el hecho de que Cassie se enseñara a sí mismo con esta técnica le dio la capacidad de mantenerse erguido sin una correa de sujeción al ajustar su equilibrio mientras corría. El robot tuvo que aprender a realizar infinidad de ajustes sutiles para poder llevar a cabo la hazaña. Yesh Godse, estudiante del Laboratorio de Robótica Dinámica de la OSU, explicó: "El aprendizaje por refuerzo profundo es un método poderoso en la IA que abre las puertas a habilidades como correr, saltar y subir y bajar escaleras".

En esta primera prueba, Cassie corrió durante cinco kilómetros, lo que le demandó un tiempo de 43 minutos y 49 segundos. El robot terminó su carrera por el campus de la OSU en 53 minutos 3 segundos. Tardó un poco más porque necesitó seis minutos y medio para resolver problemas técnicos. El robot se trabó una vez debido al sobrecalentamiento de su computadora y otra vez después de ejecutar un giro demasiado rápido. Pero Jeremy Dao, miembro del equipo del laboratorio, dijo que pudieron "alcanzar los límites del hardware y mostrar lo que puede hacer". El trabajo del equipo ayudará a ampliar la comprensión de la locomoción con patas y podría contribuir a que los robots bípedos sean más comunes en el futuro.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.