access_time 11:24
|
13 de mayo de 2021
|
|
Intel Labs

Video: así luce el GTA V con tecnología de fotorrealismo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620915877907Intel%20labs%20GTA%20V.jpg

Investigadores de Intel diseñaron un sistema inteligente que convierte las imágenes virtuales del juego en escenas con aspecto real.

Uno de los aspectos más impresionantes de Grand Theft Auto V es lo mucho que la versión “San Andreas” del juego se aproxima a la vida real de Los Ángeles y el sur de California, pero un nuevo proyecto de aprendizaje automático de Intel Labs llamado "Enhancing Photorealism Enhancement" podría llevar ese realismo en una dirección inquietantemente fotorrealista (vía Gizmodo).

Al someter el juego a los procesos desarrollados por los investigadores Stephan R. Richter, Hassan Abu Alhaija y Vladlen Kolten, se obtiene un resultado sorprendente: un aspecto visual que tiene similitudes impresionantes con las imágenes que puede llegar a ver un conductor desde el interior de su auto. Hay que verlo en movimiento para apreciarlo realmente, pero la combinación de una iluminación ligeramente difuminada, pavimento más liso y coches con reflejos creíbles, vende el hecho de que se está viendo la calle real desde adentro de un auto en movimiento.

Los investigadores de Intel sugieren que parte de ese fotorrealismo se debe a los conjuntos de datos que alimentaron a su red neuronal. El grupo ofrece una explicación más detallada y minuciosa de cómo funciona realmente la mejora de la imagen en su documento (PDF), pero según parece, el conjunto de datos de Cityscapes que se utilizó -construido en gran parte a partir de fotografías de calles alemanas- aportó muchos detalles. Es más tenue y desde un ángulo diferente, pero casi capta algo similar a lo que podría ser una versión más suave e interactiva del desplazamiento por el Street View de Google Maps. No se comporta del todo como si fuera real, pero parece que está construido a partir de cosas reales.

Los investigadores afirman que sus mejoras van más allá de lo que son capaces otros procesos de conversión fotorrealista al integrar también la información geométrica del propio GTA V. Los "G-buffers", tal como los llaman los investigadores, pueden incluir datos como la distancia entre los objetos del juego y la cámara, y la calidad de las texturas, como el brillo de los coches.

Aunque es posible que mañana no veas una "actualización de fotorrealismo" oficial para GTA V, es posible que ya hayas jugado a un juego o visto un vídeo que se haya beneficiado de otro tipo de aprendizaje automático: el upscaling de IA. El proceso de utilizar la inteligencia del aprendizaje automático para aumentar los gráficos a resoluciones más altas no aparece en todas partes, pero ha aparecido en la Shield TV de Nvidia y en varios proyectos de mods diferentes centrados en la mejora de los gráficos de juegos antiguos. En esos casos, una red neuronal hace predicciones para rellenar los píxeles de detalle que faltan en un juego, película o programa de televisión de menor resolución para alcanzar esas resoluciones más altas.

El fotorrealismo probablemente no es el único objetivo gráfico de los videojuegos (dejando de lado el arte, se ve un poco espeluznante), pero este proyecto de Intel Labs muestra que hay mucho espacio para crecer en el lado del software como en la potencia bruta de la GPU de las nuevas consolas y PC dedicadas al gaming.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.