access_time 00:01
|
3 de marzo de 2021
|
|
España

Video: así es como la realidad virtual ayuda a tratar problemas de mandíbula

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614728682780virtual%20fisio.jpg

Virtual Fisio recrea ejercicios de fisioterapia en una experiencia inmersiva que distrae del dolor y acelera la recuperación.

La disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) es una patología bastante frecuente y, según los expertos, afecta aproximadamente un 30% de la población. Puede ser causada por estrés, golpes, tratamiento dental inadecuado, desgaste de la articulación o problemas en los tendones y ligamentos. Esta patología presenta síntomas como dolores en la cara, cuello o mandíbula, dolores de cabeza, adormecimiento y falta de sensibilidad en la cara.

Si bien el problema en la ATM es bastante habitual, son muy pocos los ejercicios para tratarlo, además son tediosos y la terapia manipulativa suele resultar dolorosa e intimidante para los padecientes.

Según publicó La Vanguardia, debido a esta situación el fisioterapeuta español Javier Urresti y el cirujano maxilofacial Ricardo López Martos pensaron en la realidad virtual como una herramienta para cambiar esta situación. Así, junto a Alejandro González, informático de la empresa especializada en software biomédico Lenzz Software, impulsaron el proyecto Virtual Fisio.

Ver también¿Por qué se contagian los bostezos? Esto dice la ciencia

"Hoy día la neurociencia ha demostrado que el dolor crónico tiene un paradigma neurobiológico que tiene que ver con cómo el cerebro procesa la información del dolor y los tratamientos han de ir dirigidos a cambiar el foco de atención del cerebro, a que procese la información de forma más correcta", explicó el fisioterapeuta. Y añadió que, para este objetivo, la realidad virtual y sus herramientas son un gran aliado.

Con la realidad virtual el paciente logra distraerse, centrándose en hacer los ejercicios planteados por el videojuego, permitiendo así al paciente olvidarse del dolor y realizar los movimientos con la boca y la mandíbula de una forma fácil y fluida.

Ver también: Las cosas que no sabés sobre tu nariz y que te van a sorprender

"El paciente se coloca unas gafas de realidad virtual y de manera inmediata vive una experiencia inmersiva, se ubica en un entorno virtual parecido a una jungla donde debe comerse frutas y otros elementos que van apareciendo en el camino a diferentes alturas y posiciones", explicaron los creadores de Virtual Fisio.

Urresti dijo que este videojuego también es útil para aquellas personas que se someten a operaciones de artroscopia de ATM. "El juego está dividido en fases y cada fase tiene un tamaño de objetos y una velocidad de ejecución, de modo que permite graduar los ejercicios de rehabilitación y que tanto el paciente como el fisioterapeuta o el médico puedan evaluar la evolución del proceso de recuperación", detalló también.

Los desarrolladores de este software estiman que haciendo uso de esta herramienta, el tiempo de recuperación de cada paciente se puede recortar a la mitad con respecto a un tratamiento convencional.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.