access_time 19:04
|
10 de mayo de 2022
|
|
Acuerdos millonarios

Tras casi tres décadas, se termina el FIFA

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652220232020EA%20Sports%20FIFA.jpg

La compañía desarrolladora lanzará una última versión y luego dejará de usar el nombre de la asociación de fútbol para su popular juego.

Electronic Arts renuncia a la FIFA después de casi 30 años de utilizar el nombre del organismo rector del fútbol en los títulos de sus juegos.

FIFA 23 será el último juego de EA con esa marca cuando llegue a finales de este año. A partir de 2023, los juegos anuales de simulación de fútbol utilizarán el nombre "EA Sports FC". En julio de 2023 se revelará más información sobre el primer título de la renovada serie.

Aparte del cambio de marca, es posible que los juegos de EA Sports FC no sean muy diferentes de lo que los aficionados están acostumbrados. EA sigue teniendo licencias para más de 300 socios futbolísticos y tiene acuerdos exclusivos con la Premier League, la MLS, La Liga, la Bundesliga y la Serie A.

Es de esperar que el título del año que viene siga teniendo más de 19.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 100 estadios y 30 ligas. Características como el modo carrera, Ultimate Team y VOLTA Football también seguirán estando presentes. Sin embargo, no está claro qué significará esta medida para la inclusión de la Copa del Mundo en futuros títulos.

Mientras tanto, el vicepresidente ejecutivo de EA Sports y Racing, Cam Weber, dijo que su equipo y FIFA "están entusiasmados por ofrecer el mejor y más amplio EA Sports FIFA de todos los tiempos a finales de este otoño (boreal)". Dijo que habrá más equipos, jugadores, competiciones, ligas y modos de juego que en cualquier juego anterior. Estas actualizaciones no sólo estarán presentes en FIFA 23, sino también en FIFA Mobile, FIFA Online 4 y esports.

"Estamos agradecidos por nuestros muchos años de gran asociación con la FIFA", dijo el CEO de EA, Andrew Wilson, en un comunicado. "El futuro del fútbol mundial es muy brillante, y el fandom en todo el mundo nunca ha sido más fuerte. Tenemos una oportunidad increíble para poner a EA Sports FC en el corazón del deporte, y para llevar experiencias aún más innovadoras y auténticas a la creciente audiencia del fútbol”.

El fin de la sociedad no es demasiado sorprendente. La FIFA expresó su preocupación el pasado año por el hecho de que una entidad (es decir, EA) tuviera una parte excesiva de la torta de los juegos de fútbol. Estaba hablando con desarrolladores y otras partes sobre cómo "ampliar" el alcance de su oferta de juegos y deportes electrónicos. EA, por su parte, dijo poco después del lanzamiento de FIFA 22 que estaba "revisando nuestro acuerdo de derechos de denominación con la FIFA" antes de un posible cambio de marca. Al mismo tiempo, presentó una solicitud de marca para "EA Sports FC".

Por supuesto, hay consideraciones financieras en juego. El New York Times informó en octubre que la FIFA gana unos 150 millones de dólares al año gracias a su acuerdo de licencia con EA. En las negociaciones con la empresa desarrolladora del juego, la FIFA habría pedido un pago de más de mil millones de dólares por cada ciclo de cuatro años de la Copa Mundial. Las dos partes también habrían estado en desacuerdo sobre el alcance del acuerdo comercial, incluyendo aspectos como la exclusividad.

Mientras tanto, la FIFA dice que EA podrá lanzar su próximo juego como FIFA 23 en virtud de una prórroga temporal y no exclusiva de su asociación. La edición de este año incluirá por primera vez las ediciones masculina y femenina de la Copa Mundial.

El organismo rector del fútbol señaló que lanzará juegos creados en colaboración con otros desarrolladores en el tercer trimestre de este año. Serán títulos que no sean de simulación, y el primero estará relacionado con la Copa Mundial masculina, que comienza en noviembre en Qatar.

Tal vez lo más significativo sea que la FIFA ha dicho que está en conversaciones con "editores de juegos líderes, compañías de medios de comunicación e inversores" en relación con "un nuevo e importante título de juego de fútbol de simulación de la FIFA para 2024”. Es posible que sea bastante poco tiempo para hacer un juego a un nivel comparable con la serie actual de la FIFA para el próximo año, a menos que la FIFA sea capaz de trabajar con la talla del desarrollador de Pro Evolution Soccer/eSoccer, Konami. Aun así, parece que habrá simuladores de fútbol con la marca FIFA más allá de este año, aunque no sean de EA.

"Puedo asegurar que el único juego auténtico y real que lleva el nombre de la FIFA será el mejor disponible para los jugadores y los aficionados al fútbol", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. "El nombre FIFA es el único título global y original. FIFA 23, FIFA 24, FIFA 25 y FIFA 26 y así sucesivamente, la constante es el nombre FIFA y permanecerá para siempre y seguirá siendo EL MEJOR".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.