access_time 17:54
|
6 de abril de 2021
|
|
Emojify.info

¿Te animás a burlar a la Inteligencia Artificial que reconoce emociones?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617742355848emojify%20info%201.jpg

El reconocimiento automático e inteligente de emociones brinda una enorme cantidad de datos a las grandes compañías y organismos. Sus debilidades.

A medida que se generaliza el uso de programas informáticos basados en la Inteligencia Artificial capaces de identificar las emociones humanas, un nuevo videojuego accesible a través del navegador quiere ilustrar los límites de esta tecnología.

Descubierto por The Verge, el proyecto Emojify ha sido creado por un equipo multidisciplinario dirigido por la profesora de la Universidad de Cambridge Alexa Hagerty.

El sitio en cuestión se llama emojify.info, y al iniciar el juego pedirá que mires a la cámara web de la computadora e intentes producir seis emociones diferentes: felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, asco y enfado. Mientras jugás, te vas a dar cuenta de que es fácil engañar al software. Por ejemplo, es posible fingir una sonrisa para hacerle creer que estás contento. En última instancia, ese es el objetivo de la experiencia.

Lo que el juego pretende entender es que a menudo hay una desconexión entre las emociones que experimentamos internamente y la cara que mostramos al mundo. Por ejemplo, cuando alguien llora. En la mayoría de las situaciones, la persona lo hará porque está triste, pero también se sabe que la gente derrama lágrimas de alegría. Los seres humanos son desordenados y complicados, y todos experimentamos las emociones de forma diferente. Sugerir que es posible destilar lo que sentimos en un momento dado en un simple conjunto de emojis no nos hace ningún favor. Como con todo reconocimiento facial, también existe el problema del sesgo racial. Un estudio reciente descubrió que programas como Face++ suelen calificar los rostros de los hombres negros como más enfadados e infelices que los de sus homólogos blancos, independientemente de la expresión real que muestren.

Sin embargo, esta tecnología de reconocimiento de emociones mediante IA es cada vez más común. Ya no es sólo algo que se ve en alguna feria tecnológica como CES. Las organizaciones y los gobiernos la utilizan para todo, desde la selección de posibles solicitantes de empleo hasta la seguridad de los pasaportes, o incluso la detección de mentiras en la declaración de alguien frente a la justicia. Incluso Apple compró una empresa del sector.

Al mostrar los defectos del software de reconocimiento de emociones, el proyecto espera suscitar un debate sobre su uso. "Nuestro objetivo es promover la comprensión pública de estas tecnologías y la participación de los ciudadanos en su desarrollo y uso", afirma el grupo. "Creemos que a través de la inteligencia colectiva y el intercambio de perspectivas sobre cuestiones tan importantes, podemos capacitar a las comunidades para promover una sociedad justa y equitativa".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.