access_time 12:00
|
8 de abril de 2021
|
|
Al horno

Sin que sepan sus creadores, Spot fue probado en ejercicios militares

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617894007436spot%20ejercito%20frances.jpg

El perro robot estadounidense formó parte de entrenamientos militares ofensivos y defensivos para valorar su capacidad en combate.

El perro robótico Spot de Boston Dynamics fue uno de los varios robots probados por el ejército francés durante las sesiones de entrenamiento en una escuela militar del noroeste de Francia, según han informado The Verge y France Ouest.

Spot se utilizó durante dos días de prácticas militares con el objetivo de "medir el valor añadido de los robots en acción de combate", dijo el comandante de la escuela Jean-Baptiste Cavalier.

Los ejercicios pretendían hacer reflexionar a los alumnos sobre cómo podrían desplegarse los robots en futuras situaciones de combate. Los estudiantes diseñaron tres misiones ofensivas y defensivas, en las que el Spot se utilizó principalmente para el reconocimiento. Los estudiantes realizaron los escenarios primero sin y luego con la ayuda de los robots. Otros robots desplegados fueron un vehículo teledirigido similar a un tanque, llamado OPTIO-X20, armado con un cañón, y Barakuda, un dron con ruedas blindado diseñado para dar cobertura a los soldados que avanzan.

Al parecer, los robots ralentizaron la operación pero mantuvieron a las tropas más seguras, y un soldado dijo que “murió” en el primer ejercicio sin Spot, pero que “sobrevivió” en una segunda oportunidad gracias al reconocimiento del robot. La duración de la batería fue supuestamente un problema, ya que Spot se quedó sin energía en medio de una de las pruebas.

Los robots fueron prestados al ejército por el distribuidor europeo Shark Robotics y Nexter Group, según un tuit de la escuela militar Saint-Cyr Coëtquidan. Sin embargo, el fabricante de Spot, Boston Robotics, no tenía conocimiento del despliegue, dijo un portavoz a The Verge.

Algunos de los primeros robots de Boston Dynamics, como el Atlas, fueron financiados por la sección DARPA del ejército estadounidense, pero la empresa se ha ido alejando poco a poco de sus vínculos militares. Los términos y condiciones actuales de la empresa prohíben que se utilicen para "dañar o intimidar a cualquier persona o animal, como arma o para habilitar cualquier arma".

Aun así, Boston Robotics no está necesariamente en contra de utilizar robots para alejar a los soldados del peligro, dijo la empresa, y todavía está evaluando la idea de utilizarlos para el reconocimiento y otras tareas más pasivas.

Los robots similares a Spot de la empresa rival Ghost Robotics ya han sido desplegados por el Ejército de Estados Unidos para patrullar instalaciones de la Fuerza Aérea.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.