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18 de enero de 2022
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Mobile strategy

Por qué Microsoft compró Activisión por miles de millones de dólares

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De esta manera la compañía buscar expandirse en un mercado en que está perdiendo la batalla.

Con la adquisición de Activision Blizzard, Microsoft podría añadir pronto títulos de la talla de Diablo, Warcraft y Call of Duty a su línea de franquicias de renombre, que ya incluye desde Halo hasta Minecraft y Fallout. Eso seguro que hará que se vendan más consolas Xbox y atraerá a más suscriptores al cada vez más tentador ecosistema de Game Pass. Pero hay otra parte, menos obvia, del acuerdo que podría ser igual de importante: Microsoft obtiene una enorme audiencia en el espacio móvil.

Los videojuegos más importantes del mundo se encuentran en su mayor parte disponibles para teléfonos, y durante los últimos años, los principales editores han estado gastando mucho dinero para entrar en este espacio. Este mismo mes, Take-Two -la empresa que está detrás de juegos como NBA 2K y Grand Theft Auto- invirtió casi 13.000 millones de dólares para adquirir Zynga, el desarrollador de FarmVille. Antes de eso, EA se hizo con empresas como Glu Mobile y Playdemic por sumas menores, pero también enormes. Años atrás, cuando Activision Blizzard quiso entrar en el mundo de los móviles, invirtió 5.900 millones de dólares en el creador de Candy Crush, King.

Con la adquisición por parte de Microsoft (el acuerdo no se espera que se cierre hasta el "año fiscal 2023") pasarán muchas cosas en ese tiempo: Candy Crush se convertirá en otra pieza integral de la cartera de la compañía. Y la franquicia ha demostrado ser un éxito duradero. La firma de análisis Sensor Tower estima que, desde enero de 2014, Candy Crush Saga ha generado unos 7.100 millones de dólares, mientras que su spinoff Candy Crush Soda Saga se ha llevado 2.900 millones de dólares.

Desde la adquisición de King, el sector móvil se ha convertido en una parte cada vez más importante de la cartera de Activision; Call of Duty Mobile, creado en colaboración con Tencent, es un juego masivo, y Blizzard también está planeando lanzar una versión para smartphones de Diablo. Durante su más reciente declaración de resultados trimestrales, Activision reveló que King era su división más rentable, con 652 millones de dólares de ingresos netos durante el tercer trimestre de 2021.

Microsoft, por su parte, viene librando una dura batalla en ese espacio. Minecraft sigue siendo un gran éxito -ese mismo informe de Sensor Tower estima que la versión para móviles se ha descargado más de 237 millones de veces tanto en iOS como en Android desde enero de 2014- y es uno de los pocos juegos premium para móviles que alcanza una audiencia masiva. En otros lugares, sin embargo, los esfuerzos de Microsoft no han tenido el mismo impacto. El año pasado, Microsoft cerró Minecraft Earth, un juego del mundo real similar a Pokémon Go, y a principios de este mes, anunció planes para cerrar el juego de carreras para smartphones Forza Street. Aparte de Minecraft, el juego para móviles más notable de Microsoft en este momento es probablemente Fallout Shelter, que llegó con su adquisición de Bethesda.

En su mayor parte, parece que los esfuerzos de Microsoft en los móviles se han centrado en hacer posible jugar a los juegos de Xbox en el teléfono a través de xCloud. Pero con la incorporación de King, ahora tiene una gran oportunidad de expandirse en lo que respecta a las experiencias nativas de los teléfonos inteligentes.

Puede que el móvil no sea tan llamativo como una nueva superproducción de nueva generación, pero es una parte necesaria del panorama de los juegos modernos. Las empresas del sector del entretenimiento, ya sea Netflix, Disney o Microsoft, están adquiriendo propiedad intelectual y tratando de aprovecharla en el mayor número de plataformas posible. Netflix está comprando estudios de juegos, mientras que el desarrollador de League of Legends, Riot Games, está lanzando programas de televisión. Dada la omnipresencia de los teléfonos inteligentes, los juegos para móviles se han convertido naturalmente en una pieza clave, y lucrativa. Hay una razón por la que PUBG tiene dos spinoffs móviles diferentes.

Teniendo en cuenta todas las franquicias populares que Microsoft posee ahora, y las muchas más que se unirán a ellas si el acuerdo con Activision se lleva a cabo, es lógico que la compañía busque consolidar sus esfuerzos en los móviles. Y la forma más fácil de hacerlo es utilizando talentos probados como King. Eso no significa que vayas a ver a los espartanos apareciendo en Candy Crush a corto plazo, pero es probable que el Master Chief esté en tu teléfono de alguna forma en el futuro.

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