access_time 22:05
|
20 de enero de 2022
|
|
Gran avance

Neuralink quiere probar en humanos su interfaz cerebro-máquina y este es su plan

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1642727147663Neuralink%20Musk.jpg

Elon Musk dijo que durante este año comenzarán las pruebas en humanos y para ello ahora busca un jefe para los ensayos clínicos iniciales.

Neuralink, la empresa propiedad de Elon Musk desarrolladora de la primera interfaz cerebro-máquina, tiene una nueva oferta de trabajo para un director de ensayos clínicos, un puesto que podría ayudar a la empresa a avanzar hacia su objetivo declarado de probar su implante cerebral en seres humanos este año.

Desde su lanzamiento en 2017, Neuralink ha realizado demostraciones de su implante cerebral en cerdos y monos, pero aún no ha anunciado el inicio de los ensayos en humanos, prometidos desde hace tiempo. El implante de la empresa es un dispositivo similar a una moneda con electrodos tipo cables finos y flexibles. Los cables son su principal innovación con respecto a las antiguas interfaces cerebro-máquina, que utilizan agujas más rígidas que pueden dañar las células del cerebro.

La empresa necesita realizar ensayos en humanos antes de obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso médico general, algo clave para el plan declarado por Musk de utilizar los dispositivos para resolver una serie de problemas neurológicos, desde la pérdida de memoria hasta la adicción.

La oferta de empleo de director de ensayos clínicos, de la que informó por primera vez Bloomberg, dice que la persona que ocupe el puesto "trabajará con los primeros participantes en ensayos clínicos de Neuralink", aunque no está claro si la empresa ha empezado a reclutar o a trabajar con participantes en este momento. Musk dijo en diciembre que el objetivo de la empresa es implantar el dispositivo en los primeros seres humanos en 2022. Sin embargo, no es la primera predicción que hace: Musk dijo anteriormente que esperaba comenzar los ensayos en 2020.

El proceso de ensayo clínico comenzaría con un estudio de viabilidad para ver por primera vez cómo funciona el dispositivo en un pequeño número de personas. Después, dado que el dispositivo es de alto riesgo y no se ha utilizado anteriormente en personas, la empresa necesitaría la aprobación de la FDA para lanzar un ensayo a mayor escala. Según la oferta de empleo, el director de ensayos clínicos sería responsable de las interacciones con organismos reguladores como la FDA.

La persona que ocupe el puesto de director de ensayos clínicos entrará en un entorno laboral que, según dijeron ex empleados a Stat News en 2020, era caótico y se caracterizaba por la presión para conseguir avances científicos en plazos excesivamente cortos. Tendrá que hacer frente a las constantes promesas de Musk sobre plazos que no se han cumplido y a sus ambiciones declaradas públicamente, que siguen yendo más allá de lo que los científicos dicen que son expectativas razonables para las interfaces cerebro-máquina.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.