access_time 21:24
|
27 de enero de 2022
|
|
Esperanza

Moderna ya prueba su vacuna ARNm contra el VIH

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1643329470987Moderna%20ARNm%20vacuna%20VIH.jpg

Utiliza la misma tecnología que la vacuna contra el COVID-19 de la empresa.

Moderna inició los primeros ensayos clínicos de una vacuna de ARNm contra el VIH, según lo anunció esta semana en su página oficial.

El jueves de la semana pasada, administró las primeras dosis de una inyección que ha desarrollado conjuntamente con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida a voluntarios de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington.

Al igual que la vacuna COVID-19 de la empresa, el nuevo tratamiento utiliza el ARN mensajero para "engañar" al cuerpo humano para que produzca proteínas que desencadenen una respuesta inmunitaria. Moderna espera que la inyección induzca una clase específica de glóbulos blancos conocida como células B, que pueden convertirse en anticuerpos ampliamente neutralizantes. Estas proteínas son "ampliamente consideradas como el objetivo de la vacunación contra el VIH, y éste es el primer paso en ese proceso", según la empresa.

Como parte del ensayo, Moderna tiene previsto probar tanto una vacuna primaria como una vacuna de refuerzo. En el ensayo de fase 1 participarán 56 adultos sanos y VIH negativo. La empresa administrará a 48 de ellos la vacuna de ARNm. Treinta y dos de ese grupo también recibirán la vacuna de refuerzo. A los últimos ocho participantes en el primer ensayo, la empresa sólo les administrará la vacuna de refuerzo. Moderna dice que luego controlará a todo el grupo durante seis meses para evaluar la seguridad de la vacuna. También tiene previsto examinar la respuesta inmunitaria que desencadena la vacuna a nivel molecular para determinar si es eficaz.

La tecnología del ARN mensajero podría conducir a tratamientos para una serie de enfermedades mortales, como la malaria, pero un avance contra el VIH sería especialmente notable. Se estima que en Argentina aproximadamente unas 140.000 personas tienen el virus, que puede conducir a la mortal enfermedad del SIDA. Aunque los resultados para los pacientes con VIH han mejorado considerablemente desde los años 90 gracias al desarrollo de nuevos tratamientos y medicamentos, ninguna vacuna contra el VIH ha superado con éxito los primeros ensayos clínicos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.