access_time 20:11
|
15 de septiembre de 2021
|
|
Ya era hora

Microsoft comenzó a deshacerse de las contraseñas para el inicio de sesión

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631747489012Microsoft%20sin%20contrase%C3%B1a.jpg

La compañía está desplegando en todo el mundo una herramienta que hace posible prescindir de las claves de acceso a sus servicios y utilizar otros métodos más prácticos.

Microsoft dice que todo el mundo puede eliminar la contraseña de su cuenta de Microsoft y utilizar otros métodos para iniciar sesión a partir de hoy.

La compañía lanzó la opción a los usuarios empresariales a principios de este año, la misma que ahora está disponible para todos los usuarios del mundo.

En lugar de tener que recordar una contraseña o utilizar un gestor de contraseñas, se podrá utilizar la aplicación Microsoft Authenticator, Windows Hello, una clave de seguridad, códigos enviados por SMS o por correo electrónico, una cuenta de Github o bien un pendrive llave de seguridad. Se podrá iniciar sesión en servicios como Outlook, OneDrive, Microsoft Family Safety e incluso Xbox Series X/S sin necesidad de contraseña. Microsoft está desplegando la opción a todo el mundo durante las próximas semanas, mientras se prepara para el lanzamiento de Windows 11 el 5 de octubre.

Una vez que se haya instalado la aplicación Authenticator y se haya vinculado a la cuenta de usuario, será posible desactivar la contraseña. Es necesario ir a la configuración de la cuenta de Microsoft, luego a Opciones de seguridad avanzadas y Seguridad adicional. Desde allí, se puede cambiar la cuenta a una sin contraseña. A continuación, hay que seguir las indicaciones y aprobar una notificación en la aplicación Authenticator para concluir la configuración.

Se puede volver a activar la contraseña en cualquier momento, pero los nuevos métodos de inicio de sesión pueden ser mucho más cómodos y seguros. Las contraseñas no sólo son un campo minado en materia de ciberseguridad, sino que además son lentas de introducir y, en el mejor de los casos, molestas de gestionar.

Sería muy positivo que otros servicios se deshicieran de las contraseñas si pudieran ofrecer a los usuarios métodos alternativos y seguros de inicio de sesión. Hasta entonces, se recomienda siempre activar la autenticación de dos factores o dos pasos en caso de estar disponible tal herramienta, utilizar un gestor de contraseñas y generar contraseñas únicas para todas las cuentas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.