access_time 18:48
|
1 de mayo de 2021
|
|
Muy riesgosa

La NASA detiene el millonario contrato lunar y se abre una batalla legal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1619905642443Bezos%20Musk%20Luna%20Moon.jpg

La agencia espacial había seleccionado a una de las tres empresas privadas más grandes del mundo. El reclamo del hombre más rico del mundo puso en pausa todo el desarrollo.

Luego de que la NASA hace dos semanas adjudicara a SpaceX un contrato de 2.900 millones de dólares para trabajar en un Sistema de Aterrizaje Lunar, las dos empresas que perdieron el negocio han presentado protestas ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos.

Ahora la NASA dice que mientras se revisan las impugnaciones de Dynetics y Blue Origin, respaldada por Jeff Bezos, SpaceX tendrá que detener cualquier trabajo que esté realizando.

La portavoz de la NASA, Monica Witt dijo:

“El 26 de abril, la NASA fue notificada de que Blue Origin Federation y Dynetics presentaron protestas impugnando la selección del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, siglas en inglés) de la Opción A ante la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos (GAO). De acuerdo con las protestas de la GAO, la NASA instruyó a SpaceX que el progreso del contrato HLS ha sido suspendido hasta que la GAO resuelva todos los litigios pendientes relacionados con esta adquisición. La NASA no puede hacer más comentarios debido a los litigios pendientes”.

Como informó por primera vez SpaceNews, así como Reuters y The Verge, las impugnaciones podrían extenderse hasta el 4 de agosto como máximo. Las empresas argumentan contra la decisión de la NASA de elegir un único ganador de la "Opción A" para el contrato, calificándola como "la opción más anticompetitiva y de mayor riesgo disponible."

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.