access_time 19:07
|
10 de mayo de 2022
|
|
Confirmado

La invasión rusa comenzó con un brutal ataque hacker

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652220455331ataque%20ruso%20hacker%20satelite.jpg

Antes de movilizar sus fuerzas militares dentro del territorio ucraniano, Rusia atacó el servicio de Internet satelital del país.

Reuters informa que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han culpado formalmente a Rusia de un ciberataque a gran escala que interrumpió el servicio de Internet por satélite de Viasat en Ucrania una hora antes del asalto del 24 de febrero. Los esfuerzos de piratería destruyeron permanentemente "decenas de miles" de terminales satelitales, dijo Viasat, mientras que el Reino Unido señaló que el ataque afectó a los usuarios de Internet de Europa central y a los parques eólicos, además de los militares ucranianos y algunos clientes civiles.

Las acusaciones se producen en respuesta a "nuevos datos de inteligencia del Reino Unido y Estados Unidos" que vinculan a Rusia con el ciberataque, según el Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Rusia no ha respondido a las acusaciones, aunque históricamente ha negado los ciberataques independientemente de las pruebas.

Es probable que el ataque a Viasat haya tenido el efecto deseado. El funcionario ucraniano de ciberseguridad Victor Zhora reveló en marzo que el esfuerzo antisatélite provocó una "enorme pérdida" en las comunicaciones al principio de la guerra. Dicho esto, Ucrania ha estado mejor preparada al menos en algunos casos. Por ejemplo, afirma haber repelido un ataque contra un proveedor de energía en abril. Aunque esta última atribución no disuadirá a Rusia de llevar a cabo más ataques, podría indicar que Ucrania y sus aliados son más conscientes de cómo defenderse en línea.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.