access_time 21:16
|
29 de julio de 2021
|
|
MJFF

IBM y Michael J. Fox trabajan para predecir el avance del Parkinson

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627604162277IBM%20Fox.jpg

La fundación creada por el actor, quien padece la enfermedad, creó junto a la compañía informática un poderoso software con Inteligencia Artificial.

Son muchos los profesionales de la salud alrededor del mundo que han utilizado software con Inteligencia Artificial (IA) para detectar tumores cerebrales, enfermedades renales y diversos tipos de cáncer.

Investigadores de IBM y de la Fundación Michael J. Fox (MJFF, creada por el protagonista de Volver al Futuro) afirman haber desarrollado un programa capaz de predecir la evolución de los síntomas de un paciente con la enfermedad de Parkinson en términos de tiempo y gravedad. En la revista The Lancet Digital Health, afirman que el software podría transformar la forma en que los médicos ayudan a los pacientes a controlar sus síntomas al permitirles predecir mejor cómo progresará la enfermedad.

"Nuestro objetivo es utilizar la IA para ayudar a la gestión de los pacientes y al diseño de los ensayos clínicos. Estos objetivos son importantes porque, a pesar de la prevalencia del Parkinson, los pacientes experimentan una variedad única de síntomas motores y no motores", dijo IBM.

El avance no habría sido posible sin la Iniciativa de Marcadores de Progresión del Parkinson, un estudio patrocinado por la Fundación Michael J. Fox. IBM describe el conjunto de datos, que incluye información sobre más de 1,400 individuos, como el "mayor y más robusto volumen de datos longitudinales de pacientes con Parkinson hasta la fecha" y dice que permitió a su modelo de IA trazar complejos patrones de síntomas y progresión.

Se estima que la enfermedad de Parkinson afecta a más de 6 millones de personas en todo el mundo, y actualmente no se conoce ninguna cura para ella. IBM Research y el MJFF tienen previsto seguir trabajando en el modelo de IA. En el futuro, esperan mejorarlo para que proporcione caracterizaciones más granulares de las distintas etapas de la enfermedad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.