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17 de enero de 2022
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Esta semana entra en servicio una red de telefonía riesgosa para los aviones

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La activación de una nueva red 5G preocupa al sector aeronáutico por posibles interferencias con sistemas vitales para las aeronaves.

El sector de las aerolíneas afirma que el próximo miércoles 19 de enero podría producirse un suceso "catastrófico" cuando AT&T y Verizon activen sus nuevas redes 5G de banda C en todo el territorio de Estados Unidos.

En una carta obtenida por Reuters, los directores generales de varias destacadas aerolíneas de pasajeros y de carga, como Delta, United y Southwest, advierten que las interferencias de las torres de telefonía móvil 5G de banda C podrían afectar a los equipos de seguridad sensibles de sus aviones.

Puntualmente, la preocupación gira en torno a los radioaltímetros de los aviones que operan en la banda C, como la banda de la nueva red de telefonía celular que está por activarse en Estados Unidos. Esta coincidencia tiene el potencial de ocasionar interferencias en dichos altímetros, fundamentales para los aterrizajes seguros en condiciones de baja visibilidad.

"A menos que nuestros principales centros de operaciones reciban autorización para volar, la gran mayoría del público que viaja y transporta se quedará esencialmente en tierra", afirman en la carta, enviada a los responsables del Consejo Económico de la Casa Blanca, la Administración Federal de Aviación y la Comisión Federal de Comunicaciones, así como al secretario de Transporte, Pete Buttigieg. "Se necesita una intervención inmediata para evitar una interrupción operativa significativa para los pasajeros aéreos, los transportistas, la cadena de suministro y la entrega de los suministros médicos".

Las aerolíneas han pedido que AT&T y Verizon no ofrezcan el servicio 5G a menos de 3 kilómetros de algunos de los aeropuertos más concurridos y vitales del país. También están instando al gobierno federal a garantizar que "el 5G se despliegue excepto cuando las torres estén demasiado cerca de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos hasta que la FAA pueda determinar cómo se puede lograr de manera segura sin una interrupción catastrófica”. La agencia estableció zonas de amortiguación 5G en 50 aeropuertos el 7 de enero.

La carta es la última novedad en el continuo tira y afloja entre las aerolíneas y la industria inalámbrica. AT&T, T-Mobile y Verizon gastaron casi 80.000 millones de dólares a principios de 2021 para conseguir el espectro de la banda C reutilizado que la FCC había sacado a subasta. En noviembre, AT&T y Verizon acordaron retrasar sus despliegues de la banda C hasta el 5 de enero para ayudar a la FAA a resolver cualquier problema de interferencia. Posteriormente, propusieron limitar la potencia de las torres de telefonía móvil cercanas a los aeropuertos y acordaron un nuevo retraso de dos semanas el 4 de enero.

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