La visión de Elon Musk para Twitter podría incluir el regreso de Vine, la aplicación de vídeos cortos que la compañía cerró en 2016. Según Axios, el nuevo “Chief Twit” de Twitter le pidió a un grupo de ingenieros que trabajen en la reactivación de Vine, la cual podría estar lista a finales de año.

Vine fue lanzada en junio de 2012 y vendida a Twitter en octubre del mismo año por USD$ 30 millones. La app, que permitía la creación de videos de solo 6 segundos, fue desactivada por Twitter en el 2016 por falta de interés por parte de los usuarios.

Alex Heath, reportero de The Verge, que fue de los primeros en informar que Musk estaba considerando hacer obligatoria la suscripción a Twitter Blue de la compañía para los usuarios verificados, corroboró la noticia de la reactivación de Vine.

“También he oído esto, aunque no está claro si Vine será realmente relanzado en este momento”, dijo Heath. “Musk también tiene un montón de gente que le dice que simplemente hornee la experiencia en el núcleo de Twitter”.

Aunque probablemente estemos en la fase en la que Musk está contemplando todas las opciones, ciertamente hay algunos indicios que sugieren que está considerando seriamente recuperar Vine. Esta semana, Musk hizo una encuesta entre sus 112 millones de seguidores de Twitter para preguntarles si la compañía debería reiniciar la aplicación Vine. Cuando MrBeast, una de las estrellas de YouTube más populares del planeta, dijo que sería “divertidísimo” que Musk hiciera eso y Vine pasara a competir con TikTok, el CEO de Tesla y SpaceX le preguntó: “¿Qué podríamos hacer para que fuera mejor que TikTok?”. Traer de vuelta la plataforma también parecería ciertamente alinearse con el objetivo declarado por Musk de transformar Twitter en una “superaplicación” similar al WeChat de China.

Sin embargo, la línea de tiempo, como la que Musk supuestamente estableció para monetizar la función de verificación de Twitter, es probablemente poco realista. Según Axios, la compañía no ha actualizado Vine desde que cerró la aplicación hace más de seis años. “Necesita mucho trabajo”, dijo una fuente al medio, refiriéndose al código base del software. A estas alturas, también es difícil ver la plataforma compitiendo con TikTok y YouTube Shorts, incluso si vuelve. Gran parte del éxito de TikTok se debe a su algoritmo “Para ti”, que parece saber siempre qué vídeos te mantendrán pegado a la aplicación. Vine nunca tuvo nada comparable, y muchos de sus creadores más prolíficos se han ido a otras plataformas.