access_time 20:41
|
19 de julio de 2021
|
|
NICT

El nuevo récord de velocidad de transferencia de datos duplica al de 2020

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626738051839NCIT%20record%20internet.jpg

Investigadores japoneses realizaron pruebas de un nuevo sistema de transmisión de datos a grandes velocidades utilizando fibra óptica de 4 núcleos.

Los récords de velocidad de Internet de muchos gigabits de hace una década atrás parecen ahora vetustos.

Motherboard informa que los científicos del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón han batido el récord de transferencia de datos a través de Internet al enviar datos a una velocidad de máxima de 319Tbps. Para contextualizar, eso es casi el doble de rápido que los 179Tbps que un equipo de investigadores británicos y japoneses consiguió en agosto de 2020.

El NICT logró la hazaña mejorando prácticamente todas las etapas del proceso. La línea de fibra óptica tenía cuatro núcleos en lugar de uno, y los investigadores dispararon un láser de peine de 552 canales a múltiples longitudes de onda con la ayuda de amplificadores de tierras raras. Aunque la prueba se circunscribió estrictamente al laboratorio, el equipo utilizó la fibra enrollada para transferir datos a una distancia simulada de 2.982,4 kilómetros sin perder calidad ni velocidad en la señal.

Como ocurre con muchos de estos experimentos, podría pasar mucho tiempo antes de que este rendimiento tenga un impacto significativo. Aunque la fibra de cuatro núcleos funcionaría con las redes existentes, el sistema podría ser muy caro. Es más probable que se utilice inicialmente en redes troncales de Internet y en otros grandes proyectos de red en los que la capacidad importa más que el costo.

Los investigadores del NICT prevén que su fibra de nueva generación haga más prácticas las tecnologías "más allá del 5G" (como el 6G). Los beneficios se notarán simplemente al pasar a un acceso a Internet más rápido que no se ahogue cuando haya un aumento de usuarios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.