access_time 19:19
|
6 de octubre de 2021
|
|
Ya era hora

El Congreso de Estados Unidos investigará los algoritmos de Facebook

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1633558769426Frances%20Haugen%20Facebook.jpg

La red social utiliza estas herramientas para dirigir el contenido a medida apuntado hacia los usuarios individual y colectivamente.

Esta semana, la ex empleada y denunciante de Facebook Frances Haugen compareció ante un subcomité del Comité de Comercio del Senado de los Estados Unidos en una de las audiencias más importantes de la empresa en los últimos años.

El testimonio de Haugen se produjo después de que el Wall Street Journal publicara el mes pasado un reportaje que detallaba las formas en que los productos de Facebook pueden causar daños a los usuarios. Los artículos del Journal se basaban en una serie de informes internos de Facebook que Haugen filtró al periódico. Un conjunto específico de informes sugería que Facebook estaba al tanto de que Instagram era "tóxico" para los usuarios adolescentes, especialmente las chicas jóvenes.

"Facebook ha puesto los beneficios por delante de las personas", dijo el martes el senador Richard Blumenthal (D-CT). "Espero que discutamos si existe un algoritmo seguro".

A lo largo de su testimonio, Haugen pintó una imagen de Facebook como "internamente disfuncional" y sin voluntad de cambiar sus comportamientos a menos que el Congreso, o alguna autoridad reguladora externa, decida intervenir.

"Es imposible rendir cuentas hasta que cambien los incentivos", dijo Haugen. "Facebook no cambiará".

Al final de la audiencia, los legisladores parecían ansiosos por actuar y decididos a aprobar una legislación que abordara los daños que pueden causar los algoritmos de Facebook.

"Este es mi mensaje para Mark Zuckerberg: tu tiempo de invadir nuestra privacidad, promover contenidos tóxicos y aprovecharte de los niños y los adolescentes ha terminado", dijo el senador Ed Markey (D-MA) en la audiencia del martes. "El Congreso tomará medidas. Puedes trabajar con nosotros o no hacerlo, pero no permitiremos que tu empresa siga perjudicando a nuestros niños, a nuestras familias y a nuestras democracias”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.