access_time 17:31
|
12 de enero de 2022
|
|
Ransomware

Ataque hacker abre las puertas y desconecta las cámaras de una cárcel

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1642019481045Carcel%20Ransomware.jpg

Un grupo de atacantes implantó un malware en los sistemas informáticos del penal provocando la falla de varios sistemas críticos.

Un ataque de ransomware la semana pasada dejó a una cárcel de la zona de Albuquerque, Nuevo México, sin acceso a las imágenes de sus cámaras de seguridad e inutilizó los mecanismos de las puertas automáticas.

Como informó Source New Mexico, el acceso de los visitantes al Centro de Detención Metropolitano se suspendió por completo, ya que la cárcel fue cerrada completamente tras el incidente. Todos los servicios de Internet en la cárcel también fueron desconectados, dejando al personal sin poder buscar los registros de los reclusos.

Debido a la falta de cobertura de las cámaras de seguridad, todos los reclusos del centro fueron encerrados desde la mañana del 5 de enero. Además, según un aviso de emergencia presentado por el condado, la base de datos de seguimiento de incidentes que contiene todos los informes de peleas, uso de la fuerza y denuncias de agresiones sexuales no estaba disponible y se cree que está corrompida por el ataque.

"En la madrugada del 5 de enero de 2022, los mecanismos de las puertas automáticas del MDC estaban inutilizados, lo que significaba que el personal tenía que utilizar llaves para abrir manualmente las puertas de las instalaciones", escribió Taylor Rahn, abogado del condado, en un aviso judicial relacionado con el cierre. "Uno de los impactos más preocupantes del ciberataque es que el MDC no puede acceder a las cámaras de las instalaciones. A partir de la tarde del 5 de enero, no había acceso a las cámaras dentro de la instalación".

El centro de detención fue sólo un punto de impacto en un ataque de ransomware más grande que afectó al condado de Bernalillo, el más poblado de Nuevo México, el 5 de enero. Los empleados del condado se quedaron sin poder acceder a ninguna base de datos del gobierno local, y todas las oficinas públicas fueron cerradas temporalmente. Un comunicado de prensa fechado el 10 de enero señalaba que las sedes de las oficinas del condado seguían reabiertas sólo parcialmente.

El ransomware se considera una de las principales amenazas a las que se enfrentan tanto las empresas privadas como las instituciones gubernamentales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.