access_time 19:40
|
22 de septiembre de 2021
|
|
Alerta temprana

Así es cómo Apple quiere detectar la depresión con el iPhone

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632350448526iPhone%20problemas%20mentales.jpg

La empresa trabaja en el desarrollo de un sistema que permita identificar trastornos mentales mediante los sensores del teléfono.

Parece ser que Apple está trabajando en nuevas formas de ayudar a detectar y diagnosticar afecciones como la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo utilizando un iPhone.

Según The Wall Street Journal, los investigadores esperan que el análisis de datos como la movilidad, los patrones de sueño y la forma en que las personas escriben puedan detectar comportamientos asociados a las mencionadas enfermedades.

Otras mediciones podrían incluir el análisis de la expresión facial y la frecuencia cardíaca y respiratoria. Todo el procesamiento tendría lugar en el dispositivo, sin que los datos sean enviados a los servidores de Apple.

La empresa está trabajando en proyectos de investigación que podrían conducir al desarrollo de estas funciones. La Universidad de California, en Los Ángeles, está estudiando el estrés, la ansiedad y la depresión, con el seguimiento de los datos del Apple Watch y del iPhone de 3.000 voluntarios en un estudio que comienzó este año. Una fase piloto que comenzó en 2020 registró los datos de 150 participantes.

Los investigadores compararán los datos capturados por los sensores del iPhone y el reloj inteligente Apple Watch con los cuestionarios que los participantes rellenan sobre cómo se sienten. También se dice que medirán el nivel de la hormona del estrés cortisol en los folículos pilosos de los participantes. Apple y la UCLA anunciaron el estudio de tres años en agosto de 2020.

Hay otro proyecto de investigación en marcha que puede tener que ver con este proyecto de Apple. La compañía y la empresa farmacéutica Biogen dijeron en enero que están trabajando en un estudio de dos años para controlar la función cognitiva y quizás detectar el deterioro cognitivo leve, que tiene el potencial de convertirse en Alzheimer. El plan consiste en hacer un seguimiento de unos 20.000 participantes, de los cuales aproximadamente la mitad tienen un alto riesgo de deterioro cognitivo.

Si los datos de los estudios coinciden con los síntomas de la depresión o la ansiedad, Apple podría utilizarlos para crear una función que avise a los usuarios si detecta signos de una enfermedad mental. El iPhone podría incitar a los usuarios a buscar atención médica, lo que podría ser importante ya que la detección temprana puede mejorar la calidad de vida a largo plazo.

Apple y sus socios están en las primeras fases de este trabajo, por lo que es probable que pasen al menos unos años antes de que la empresa añada funciones de control de la salud mental al iPhone. No hay ninguna garantía de que la investigación vaya a dar lugar a estas funciones.

Algunos estudios anteriores han indicado que las personas con determinadas afecciones utilizan los dispositivos de forma diferente a las demás personas. Todavía no está claro si los desarrolladores pueden crear algoritmos que detecten los problemas de salud mental de forma fiable y precisa.

La salud ha sido un foco de atención creciente para Apple en los últimos años, por lo que es posible que aparezcan funciones basadas en esta investigación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.