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16 de noviembre de 2009
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SEGURIDAD

Taxistas están conformes con las cámaras fotográficas en sus autos

Los trabajadores del volante aseguran que esta herramienta ha servido para evitar asaltos. Se espera la aprobación de una ley que regule su funcionamiento.

    Para choferes y propietarios de taxis, la evaluación del funcionamiento de las cámaras fotográficas en el interior de los vehículos es positiva. A casi tres meses de la implementación de este sistema de registro de pasajeros, que en su primera etapa generó polémicas por el derecho a la intimidad de los usuarios, son 400 coches los que cuentan con esta herramienta, y se espera que para finales del 2009 pueda extenderse a unos 1.700 vehículos más.

    UN PALIATIVO.
Desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) aseguran que la instalación de cámaras fotográficas en el interior de los vehículos sirvió para bajar los índices de robos a trabajadores del volante. “No podemos decir que se haya solucionado todo, aún continúa el temor por la inseguridad de los choferes, pero la cámara es un paliativo más y ha servido para disminuir los robos”, afirmó Fernando Sáez, titular de Aprotam.

    Igualmente, desde esta entidad pidieron a los senadores que aceleren el tratamiento y la aprobación de una ley que regule el funcionamiento de este sistema, ya que la norma tiene el visto bueno de Diputados pero aún no ha sido discutida en la Cámara Alta. “Esperamos que aprueben rápidamente la ley, porque esta situación nos ha frenado un poco, ya que muchos propietarios que todavía no colocan las cámaras están esperando la norma para hacerlo, porque no quieren arriesgarse a que si esta no se aprueba, después tengan que sacarla”, enfatizó Sáez.

     Para los choferes, si bien las cámaras son un elemento de seguridad más, aún siguen faltando otros, como la posibilidad de eliminar el manejo de dinero en efectivo y remplazarlo por el uso de una tarjeta magnética o la mampara de separación, más conocida como blíndex. “Es un elemento más, pero todavía faltan, nosotros vamos a seguir insistiendo con la implementación de la tarjeta magnética, para evitar el manejo de dinero y, obviamente, con el blíndex, que es otro elemento de utilidad y que se viene discutiendo mucho pero siempre queda en nada”, afirmó Carlos Funes, miembro del Sindicato de Choferes de Taxis y Remises.

     LA POLÉMICA. El problema de la instalación de las cámaras surge a raíz de la protección de la intimidad de los usuarios, ya que, al quedar registrada la imagen del pasajero en un sistema informático, el mismo tiene derecho a saber qué se hace con ese material. Es por ello que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto del diputado del Confe Luis Petri para la regulación del manejo y uso que se hace de estos datos. El proyecto pasó a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva pero aún no se ha tratado.

     El método de registro consiste en una toma fotográfica que se realiza del pasajero y que, vía informática, es archivada en un software de la empresa COLSA, administradora del sistema. En caso de problemas con el pasajero, la imagen de manera inmediata es enviada al Centro Estratégico de Operaciones (CEO), donde funciona el 911. De lo contrario, la imagen fotográfica queda resguardada en el sistema informático del COLSA, bajo clave de acceso que sólo puede ser ingresada a pedido de la Justicia.

    En caso de no ser requerida durante un lapso de seis meses, la imagen se destruye automáticamente. “Por lo que hemos podido relevar, el sistema está funcionando bien, pero debe quedar en claro que desde el Ministerio de Seguridad no manejamos ni tenemos acceso al archivo de imágenes registradas por el sistema, sólo la Justicia puede ordenar el ingreso a esos registros”, explicó Eduardo Bauzá, jefe de Gabinete de Seguridad. La colocación de estas cámaras tiene un costo aproximado de 1.700 pesos por vehículo, a lo que se suma un canon mensual que los empresarios pagan al COLSA por la utilización del sistema informático.

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