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29 de junio de 2010
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tecnología gps

Taxistas dejarán la radio para evitar problemas auditivos y demoras

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Con el nuevo sistema de ?despacho automático?, la asignación de viajes se realiza en forma personalizada y a través de una minipantalla que recibe un mensaje de texto con el domicilio del pasajero. Detalle de los beneficios.

Pasan horas al volante y el ruido no cesa ni un minuto. La competencia por llegar primero al viaje que asigna, libremente, la operadora, la fatiga y el hartazgo del pasajero por escuchar la decena de voces que convergen en la "vieja" radio, y las demoras desde que el conductor recibe la orden del viaje hasta que llega a destino fueron los motivos que llevaron a las principales empresas de taxi a terminar con la obsoleta radio operadora y darle luz verde al nuevo sistema de despacho automático que aplica el sistema GPS y un display para eliminar el bullicio y garantizar rapidez y eficiencia.
El usuario llama a la central. El operador carga el viaje en una computadora y de ahí, un rastreador gigante (pantalla de 45 pulgadas) recibe la información y deriva el viaje teniendo en cuenta que el móvil designado sea el que esté más cercano al domicilio. El taxi, que también está equipado con un rastreador GPS, recibirá en un display un mensaje de texto con el domicilio y otras aclaraciones. El conductor puede rechazar o realizar el viaje, según sus posibilidades. Si lo rechaza, tiene unos diez minutos para pulsar el botón rojo y hacer que la máquina derive el viaje al segundo auto más cercano al domicilio del pasajero.
Hasta el momento, algunas empresas de taxis y remises han aplicado el sistema pero a modo de prueba. Sin embargo, RadioTaxi, que tiene un parque de 400 automóviles disponibles, presentará la semana que viene y en forma oficial el nuevo sistema de comunicación. "El fin de semana hicimos la prueba piloto en unos 200 viajes y, como los resultados han sido satisfactorios, vamos a ponerlo en práctica la semana entrante", explicó Diego Ricci, presidente de la empresa.
Asimismo, la cooperativa Taxi Azul también se ha sumado a la nueva tendencia tecnológica y desde hace unos meses viene utilizando el nuevo sistema aunque aún no se ha eliminado del todo el uso de la radio.
"Es un salto tecnológico importante y es lo que se viene, porque el sistema de radio ya es muy viejo", comentó Osvalo Maniscalco, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam).
adiós a los problemas. El nuevo sistema de comunicación, según los propietarios de taxis, permite eliminar puntos que para el conductor y el empresario eran verdaderos problemas. En principios, el trabajo del operador se simplifica 100 por ciento. Esto es porque ya no deberá lidiar con el teléfono las 24 horas del día, sino que usará la computadora para ahorrar tiempo y ganar en calidad. "El trabajo que hacen los operadores es muy específico y este sistema les aliviará la tarea", comentó Maniscalco, quien explicó en detalle el nuevo método de comunicación: "El llamado entra, lo toma la computadora, que ya tiene cargada toda la guía provincial, la persona ingresa el domicilio, el rastreador ubica el móvil más próximo al lugar y el taxista recibe la orden por medio del display".
El trabajo del hombre se reduce y se gana tiempo. "El despacho automático elimina las demoras. En un lugar no rebuscado la asignación del viaje por voz tarda unos 5 minutos. Con la implementación de este mecanismo se demorará sólo 5 segundos", aclaró Ricci, quien admitió que muchos de los problemas con los taxis y las quejas de los usuarios radican en la impuntualidad del conductor.ruidos."El ruido de la radio es similar a las vuvuzelas sudafricanas", comparó, con cierto humor, Javier Díaz (42), chofer de Radio Taxi que bregó por la llegada del nuevo sistema. Como si fuera un zumbido, los taxistas deben soportar el molesto ruido de la radio donde confluyen, por día, decenas de voces. "La radio tiene dos canales y, en cada canal, intercambian información unos 200 autos", detalló Ricci, quien agregó: "Te molesta, estás más propenso al estrés y el pasajero se siente incómodo".
El nuevo método que remplaza a la radio reduce 90 por ciento el ruido de la frecuencia. "No va a haber casi conexión personal entre la central y los taxistas. El único sonido que se va a escuchar es el silbatito, como decir el tono de aviso de un mensaje de texto, para asignarle al conductor el viaje", enfatizó Ricci.
La contaminación auditiva es uno de los principales problemas de las ciudades y entre los perjudicados se señala a los taxistas y remiseros, pues el volumen de la radio llega a superar los 65 decibeles, lo que perjudica la salud de los conductores.
"El ruido es muy molesto y genera dificultad en los oídos y ni hablar del estrés que ocasiona el escuchar durante media jornada la radio", opinó Maniscalco.la competencia feroz. El titular del Sindicato de Taxistas, Carlos Funes, celebró la iniciativa empresarial de incorporar el nuevo sistemas de despacho automático.
Según Funes, el problema que resuelve es el de la competencia que se generaba entre los taxistas a la hora de disputarse el pasajero. "La asignación del viaje será personalizada y los otros choferes no se enterarán. Así, se envía al conductor que está más cerca del domicilio y se evitan las carreras para llegar primero al lugar indicado por la central", aclaró el sindicalista.

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