access_time 11:22
|
2 de mayo de 2007
|
|
SAN JUAN

Tarjeta inteligente para madres y niños

Será utilizada por personas en riesgo social. El gobernador entregó las primeras 70 en El Zonda. Se podrá controlar el gasto por internet

    El gobernador de San Juan, José Luis Gioja presidió el acto de puesta en marcha de una tarjeta inteligente que controlará fehacientemente el Programa Buen Comienzo, para futuras mamás, madres y niños pequeños en situación de riesgo. Se trata de una prueba piloto que se aplica desde el domingo en el departamento de El Zonda para 70 beneficiarios. La tarjeta inteligente es la primera en el país que se utilizará en programas sociales.

     No es magnética, como las que habitualmente están en uso, sino que posee un chip incorporado que recibirá toda la información on line, en tiempo real, para realizar el control de gastos de los beneficiarios incorporados en el Plan Buen Comienzo. Equipos de recepción de información, conocidos como post, están ubicados en el centro de salud y en quince comercios adheridos al programa en el departamento El Zonda.

    Con ellos se receptarán todas las transacciones que se efectúen con esta tarjeta y los controles médicos, de los cuales quedarán registrados el nombre del médico, su número de matrícula profesional y el control de salud obligatorio que se realiza para la continuidad en el programa. No tendrá costo alguno para el Estado, puesto que se trata de una prueba piloto que, de tener éxito en su implementación, se irá extendiendo paulatinamente hacia toda la provincia y cubrirá a los 6.000 beneficiarios de San Juan.

    El mandatario señaló su placer porque San Juan sea la primera provincia del país en implementar este sistema, con el Programa Buen Comienzo, que nació en San Juan y que se imita en otros lugares del país. El programa está vigente para las mamás embarazadas y los chicos hasta cierta edad, para que no exista ningún tipo de desnutrición infantil y se le quite al beneficio todo tipo de clientelismo y prebenda.

     Participaron del acto el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Roberto Correa; la secretaria de Promoción Social, Amanda Ruiz; el subsecretario de Emergencia Social, Gualberto Allende; la directora de Programas Asistenciales, Adriana Pescara; la coordinadora de Programas Especiales, Clarisa Botto, y el jefe de Medicina Sanitaria, Miguel Díaz Garay.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.