access_time 18:34
|
5 de septiembre de 2006
|
|

LEGISLATURA

Tambalea el camino alternativo a Potrerillos

Desde el Gobierno dicen que no existe voluntad para que la iniciativa privada que se impulsa en el Senado tenga la venia de Cobos. Hay otros ideas similares, pero del Ejecutivo.

    La reunión de la Comisión de Ambiente Urbanismo y Vivienda del Senado echó luz sobre la posible construcción de un camino alternativo a Potrerillos, basado en una iniciativa privada. Según algunos funcionarios, el emprendimiento de la empresa Pablo Pithod y Asociados, que fue volcado en un proyecto de ley por el senador radical Leopoldo Cairone, está frenado en el Ejecutivo. El subsecretario de Medio Ambiente Gustavo Morgani y el asesor legal de ese área, Eduardo Sánchez, aseguraron que esta idea, que fue presentada por la firma hace varios años, no cuenta con varios trámites legales necesarios como para que se ejecute.

    Por ejemplo, señalaron que no tiene el estudio de impacto ambiental, ni el decreto del Ejecutivo que avale esta propuesta. Incluso, comentaron que existen otros dos proyectos en la Dirección de Vialidad de la Provincia, de similares características, pero de puño y letra del Estado. Los senadores de la comisión que convocaron a los funcionarios formalizaron ayer una serie de dudas sobre el proyecto de ley. Cairone trató de defenderlo a tal punto, que llegó a decir: “Olvídense de Pithod, pero pregúntenle a la gente si le parece bien un camino más corto al dique”.

    Lo que sucede es que la iniciativa del radical no sólo menciona a la empresa, sino que también lo encuadra dentro de la ley de iniciativa privada. Este detalle, para el senador demócrata Eduardo Difonso no es otra cosa que darle privilegios a esta firma por sobre cualquier otro emprendimiento, si es que se aprueba la ley. Hasta ayer, pocos habían salido a ratificar lo que decía el demócrata, pero fue el mismo asesor legal de Medio Ambiente quien le dijo a los senadores que el procedimiento que planteaba Difonso era el correcto.

ALTERNATIVAS. De todas maneras, los integrantes de la Comisión prefirieron no cerrar el tema. Le pidieron a Morgani y a Sánchez que les envíen un informe por escrito sobre la situación del expediente de Pithod y de las otras trazas, e insistieron en que pedirán informes al CRICYT y a la UNCuyo para analizar la viabilidad de construir este camino que pasaría por el piedemonte, donde hay varios terrenos privados. Este último punto es el que más interrogantes ha generado, ya que se mezclan la posibilidad de una vía distinta y más corta entre la Ciudad y el embalse, y los empresarios que están vinculados con las tierras por donde pasaría el camino. Creen que la idea debe estar ligada a la ley de uso del suelo.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.