access_time 06:46
|
9 de marzo de 2018
|
|
Historia de vida

Tamara recibió el alta tras luchar 5 años contra la leucemia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1520534097139001237460.jpg

La pequeña tenía 5 años, era la mimada de papá y mamá. La familia lejos de sumirse en la depresión creó la asociación Hagamos algo por los chicos con leucemia con la que creó conciencia sobre la importancia de donar médula.

Fue un 7 de marzo de 2013 cuando Omar y Ana enfrentaron uno de los momentos más difíciles de sus vidas: su pequeña hija Tamara padecía leucemia. La nena tenía 5 años y hoy, con 10, recibió el alta médica. La familia celebrará la noticia con un festejo previsto para este sábado en la Nave Universitaria.

“Ya estoy sana y lo celebro con mucha alegría. Esperaba ansiosa este día”, contó tímidamente Tamara que también aprovechó para decirles a los chicos que padecen la enfermedad que no bajen los brazos. “Nunca se tienen que rendir”, dijo.

Sus palabras de inmediato nos  transportan a la imagen de su padre, Omar Sánchez, que falleció el año pasado tras padecer cáncer. “Luchamos mucho con mi marido, al principio fue muy duro, pero nos pusimos firmes, creamos la asociación Hagamos algo por los chicos con leucemia y allí encontramos consuelo, al saber que podíamos ayudar a otros que sufrían como nosotros”, manifestó Ana María Pavoni, mamá de Tamara.

 La importancia de tomar conciencia

Hagamos algo por los chicos con leucemia se creó con la idea de ayudar a los padres que, como los de Tamara, no tenían noción de cómo afrontar la enfermedad, cómo acompañar a su ser querido. Así fue como de a poco se fueron sumando más y más integrantes y hoy son miles los que conforman la agrupación.

"Omar murió hace unos meses y, lamentablemente, hoy no puede disfrutar de este gran momento de Tamara, su lucha no fue en vano y me hubiese gustado tenerlo presente para celebrar juntos. El motivó a Tamara, la ayudó y hoy esto es obra de ese eterno amor", contó Ana muy emocionada.

Pese a que no esté físicamente Omar, la asociación sigue vigente y trabajando por la concientización de la donación de médula. "La gente tiene que entender que es un trámite muy simple, sólo donan sangre y ayudan a un montón de personas que necesitan de la ayuda de todos", refirió.

La lucha de Omar, de Ana y muchas personas anónimas más no fue en vano, hoy la Asociación no sólo está destinada a los chicos con leucemia sino a todos los que padecen cáncer. "El 80% de los chicos que padecen leucemia se salvan ya sea por quimioterapia o transplante. Lamentablemente muchas personas no tienen idea que donando sangre salvan vida y apuntamos a la concientización", manifestó Pavoni.

De hecho, el 29 de junio se conmemora el Día Provincial de la Lucha contra la Leucemia en Mendoza, esta fecha fue elegida por los legisladores mendocinos, al instituirla a través de la Ley 8.757, porque marca el nacimiento de la asociación civil Hagamos algo por los chicos con leucemia.

"Eso marca un avance importante para la sociedad, como también lo es que el próximo 29 de junio se hablará en las escuelas sobre la importancia de donar sangre y médula osea. Además, se han unido personalidades de la farándula en esta lucha a través de una interesante campaña. Buscamos crear conciencia, sólo eso", expresó Pavoni.

Show para concientizar

A modo de festejo y de toma de conciencia, este sábado de 15 a 19 se realizará un show a beneficio. La entrada es un alimento no perecedero y se hará en las instalaciones de la Nave Universitaria. "Celebramos el alta de Tamara y creamos más conciencia, entre los jóvenes y adultos", expresó pavoni.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.