access_time 17:43
|
11 de octubre de 2006
|
|
Música

Taki Ongoy, una mirada diferente

Esta noche se presenta la obra de Víctor Heredia en el Independencia.

       Para muchos, el 12 de octubre de 1492 fue una fecha clave en la historia, no sólo por el arribo a de un nuevo continente, sino también porque la "civilización" llegaba a este hemisferio. Pero no todos lo consideran así. Es por eso que esta noche se presenta, en el teatro Independencia, la obra de Víctor Heredia Taki Ongoy, que muestra el proceso de colonización desde la mirada de los pueblos originarios.


       Los encargados de la puesta en escena son los integrantes del quinteto Voces del Cuyum, quienes, junto a invitados especiales, llevarán a los presentes a reflexionar sobre las vivencias de los pueblos originarios de América en la época colonizadora. Protagonistas pudo hablar con Jorge Lascano (integrante de Voces de Cuyum), con la actriz Gladys Ravalle y conWalter Sabbatini (director musical), quienes nos comentaron la importancia de Taki Ongoy.


     LA OBRA. "Es un espectáculo que trata sobre la resistencia al invasor –en ese momento, el conquistador español– por parte de todas las comunidades indígenas", sostuvo Sabbatini. En tanto, para Gladys Ravalle, encargada del relato de la obra, "es el grito de una verdad a borbotones". El 11 de octubre es considerado el último día de libertad del pueblo americano, en oposición al Día de la Raza (mundialmente, el 12 de octubre), y es por ese motivo que el espectáculo se realiza hoy.


       "Nosotros tratamos de difundir la historia de lo nuestro, de por qué estamos acá. Hoy, nosotros somos la mezcla de ambas partes, (colonizador y colonizado), pero sin desconocer todo lo que pasó", enfatizó Lascano. Taki Ongoy, en su versión original, tiene un tono más roquero, por eso Walter Sabbatini, encargado de la dirección musical, le realizó modificaciones, introduciendo ritmos latinoamericanos como el candombe y la samba argentina.


      LA PRESENTACIÓN DE HOY. Serán cerca de diecisiete las personas que subirán al escenario, entre ellos, los integrantes de Voces del Cuyum, los músicos e invitados especiales (Pocho Sosa, Sandra Amaya, Gladys Ravalle, Jorge Sosa, Nene Ávalos) y el propio Walter Sabbatini, quien tocará algunos temas. Pero la particularidad del encuentro será la presencia, como espectadores, de varias comunidades indígenas, quienes conocen la obra original, pero nunca la han visto puesta en escena. 

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.