access_time 18:46
|
13 de octubre de 2009
|
|
VISITA

Taiana dijo que la gira por India abre posibilidades de nuevas inversiones

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/003/050/000003050-200905taiana2.jpg

El canciller acompaña a la mandataria en la Misión Política y Comercial a la India, en lo que constituye la primera visita de un Jefe de Estado argentino después de 15 años.

El Canciller Jorge Taiana sostuvo hoy que "nuestro país y la India están dando un salto cualitativo en sus relaciones que permiten avizorar un futuro mucho mejor" y calificó como "extremadamente positiva" la gira que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por este país.

El canciller sostuvo que "a la coincidencia política demostrada en el G-20, ambos países estamos trabajando en posiciones comunes ante foros como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Ronda de Doha".

El jefe de la diplomacia argentina destacó que "se abren muchas posibilidades para que la India invierta en la Argentina y viceversa, ya que existen posiciones comunes y economías complementarias"."Para nuestro país significa abrir mercados en una parte del mundo que crece al 8% anual y cuya población supera los 1.100 millones de personas", manifestó Taiana, quién también subrayó que "esta realidad se condice con las posiciones asumidas también en el G-20 por ambos países.

Tanto India como Sudáfrica han mantenido posiciones coincidentes en lo que tiene que ver con los subsidios agrícolas".Destacó además "el interés comercial que existe de parte de India en invertir en Argentina y la posibilidad de que empresas argentinas ingresen al mercado indio".

Al respecto, el Canciller argentino indicó que "hoy la balanza comercial entre la Argentina y la India ha demostrado crecimientos constantes" y graficó que entre el 2003 hasta hoy ese comercio ha crecido en un 90 %.

El pasado 4 de septiembre, en Nueva Delhi, Taiana mantuvo una entrevista con el Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, con quien coincidió en resaltar "la excelente expectativa por la reunión que nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mantendrá con Singh" mañana el 14 de octubre.

A los pocos meses de haber asumido como Canciller, Taiana definió priorizar la relación política y comercial con la India, encabezando en julio del 2006 la primer Misión Multisectorial a ese país.En aquella oportunidad, Taiana viajó junto a 32 empresarios de toda la Argentina, que concretaron 270 entrevistas y rondas de negocios en Mumbai y otras 250 en Nueva Delhi.

En esa primera Misión Comercial, entre otros logros concretos, se firmaron acuerdos para proveer vinos, químicos y manzanas al mercado indio, además de importantes avances en cooperación cultural, especialmente en la industria cinematográfica.

En la reunión entre los cancilleres de ambos países, se suscribieron tres memorandos de entendimiento para impulsar la cooperación en agricultura, en temas antárticos y en la administración pública.Los empresarios argentinos que acompañaron a Taiana en 2006 pertenecían a diferentes sectores de la producción nacional, como alimentos y vinos, GNC, software y tecnologías de la información, biotecnología, asesoramiento legal, lubricantes, accesorios para el automotor, entre otros.

Las más de 50 empresas que viajaron en esta ocasión junto a la Presidenta y la delegación oficial que la acompaña son mayormente PYMES de diversos puntos del territorio nacional.La primera ronda de negocios realizada hoy entre los empresarios argentinos que acompañan a la Presidenta y sus pares de la India fue calificada por la mayoría de los participantes como "muy positiva y repleta de expectativas favorables".

En tal sentido, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja rescató el diálogo con los empresarios de la India "para interesarlos en el corredor bioceánico" que atraviesa varias provincia de nuestro país que une Porto Alegre (Brasil) con Coquimbo (Chile) y, obviamente, por San Juan.

"Poder facilitar el tránsito de mercaderías de la región del MERCOSUR con destino al Asia-Pacífico es realmente un desafío y, a su vez, un crecimiento exponencial de nuestros productos en un mercado como el de la India".

Otro integrante de la comitiva oficial, José Ignacio de Mendiguren, dirigente de la Unión Industria Argentina (UIA), destacó lo importante y oportuno de esta misión y "lo acertado de una política que indica que debemos venir a mostrarnos a países como India, Rusia, China y Brasil, ya que continúan creciendo a pesar de la crisis".

A su vez, el representante de la UIA tiene la intención de firmar un convenio con la entidad par de la India para "favorecer la presencia de industrias argentinas en este país", y para que la Argentina coloque en el mercado indio "tecnologías amigables", esto es, más simples pero igual de modernas que las de países europeos, y "relacionadas con maquinaria agrícola, como secadoras de granos o sistemas de almacenamiento de fabricación nacional.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.