access_time 02:08
|
9 de marzo de 2007
|
|
ECUADOR

Suspendieron sesión del Congreso

El Congreso de Ecuador suspendió ayer su sesión por falta de quórum, tras la destitución de 57 de los 100 diputados que componen la cámara, a quienes se responsabiliza de tratar de frenar la consulta popular para instaurar una Asamblea Constituyente.

    El Congreso de Ecuador suspendió ayer su sesión por falta de quórum, tras la destitución de 57 de los 100 diputados que componen la cámara, a quienes se responsabiliza de tratar de frenar la consulta popular para instaurar una Asamblea Constituyente. El presidente del la cámara, Jorge Cevallos, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), señaló que el Legislativo no ha recibido ninguna notificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las destituciones de los diputados.

    El legislador del PRIAN, uno de los pocos congresistas que no fueron cesados, dio por cerrada la sesión al constatar que sólo estaban presentes 28 diputados. Cevallos, quien el miércoles dijo que la resolución del TSE no será acatada, pues no la considera legal y acusó a la autoridad electoral y al Gobierno de entrometerse en otro poder del Estado, convocó hoy a una nueva sesión para el próximo martes.

    Los diputados presentes, la mayoría pertenecientes a la Izquierda Democrática (ID), a las Red Ética y Democracia (RED), al Movimiento Popular Democrático (MPD) y al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), protestaron por la suspensión de la sesión. Además, acusaron a los grupos de la mayoría de no haber permitido acudir a los diputados alternos de los destituidos.

    Mientras tanto, más de 300 policías vigilan desde ayer la zona del edificio en el que se reúne el Congreso y cerraron algunas calles del área. Una fuente de la policía confirmó que los agentes tienen las listas de los diputados destituidos por el TSE y las de sus alternos, para permitir el acceso al edificio del Congreso a estos últimos, pero no a los titulares.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.