access_time 20:27
|
14 de diciembre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Suspenden por ley la actividad minera

Deberán interrumpirse todos los trabajos relacionados con esta actividad. Mientras el Ejecutivo aún no reveló si vetará la ley, los mineros se arman para elevar el reclamo a la Nación

           Luego de varias idas y vueltas, la Legislatura aprobó una ley por la que se suspende todo tipo de actividad minera en la provincia. Esta norma regirá hasta que el Ejecutivo elabore un plan ambiental que garantice que no habrá contaminación en el desarrollo de la actividad. Mientras, en el Ejecutivo la noticia cayó como un balde de agua fría.


         Si bien nadie se animó a confirmar la postura que tomará el Gobierno, todos sospechan que, tal como adelantó el gobernador Julio Cobos cuando el proyecto obtuvo media sanción de Senadores, vetará la ley. Hasta anoche, Cobos no había tomado la decisión, teniendo en cuenta que analizará las consecuencias junto a los titulares de los dos ministerios comprometidos, Economía y Obras Públicas. Pero, además,Cobos esperaba anoche la llegada del secretario de Energía e Hidrocarburos, Alejandro Rodríguez, quien estaba en Buenos Aires.


ANUNCIADA.


        Si bien esta disposición se venía barajando desde hace más de un mes, ayer Diputados avaló el proyecto del demócrata Jorge Difonso. Quienes votaron esta medida lo hicieron argumentando que pasaron 45 días desde que la iniciativa llegó a la Cámara Baja y el Gobierno no concretó ninguna estrategia para evitar que la actividad minera termine corrompiendo el medio ambiente. De todas maneras, el Ejecutivo ya había adelantado que si salía esta ley, era muy posible que la vetara. A esto, Difonso aseguró: “Si Cobos hace esto, se va a contradecir con lo que propuso en la campaña electoral, donde se comprometió a armar en pocos meses el plan ambiental minero”.


 DENTROY FUERA.


     La Legislatura fue ayer el escenario donde se terminó de dar esta discusión. Desde temprano, los vecinos autoconvocados de General Alvear, Las Heras, Tunuyán y San Carlos hicieron guardia en la puerta de la Casa de las Leyes. Una vez que comenzó el debate, se instalaron en los palcos para seguir de cerca a los diputados durante la sesión. La discusión en el recinto tuvo varias etapas. En un principio se pensó que la idea de suspender toda la actividad minera no prosperaría, pero la división del radicalismo (los iglesistas no apoyaron al Ejecutivo) en cuanto a este tema hizo que, finalmente, el PJ diera libertad de acción a sus diputados y las voluntades se inclinaran hacia la iniciativa de Difonso.


      Así, el proyecto logró ser ley gracias al voto de 26 legisladores, contra 17. Quienes estuvieron en contra se basaron en que esto podría traer varios perjuicios económicos a la provincia, ya que las empresas que tienen permisos para trabajar en la minería podrían demandar al Estado mendocino. “Hoy no hay riesgo, porque no hay actividades mineras que puedan llegar a contaminar”, dijo el presidente del bloque oficialista, Luis Petri, y apoyó otro proyecto, en este caso, del justicialista Carlos Ciurca.


       Allí se planteaba suspender la recepción por parte de las empresas de las declaraciones de impacto ambiental. “Prefiero afrontar los riesgos económicos, los que terminaremos pagando todos, antes de que no exista ningún plan”, afirmó el representante del ARI Néstor Piedrafita, quien estuvo a los abrazos con Difonso luego de la votación y agregó: “No sabemos la cantidad de permisos de cateo que se ha otorgado ni nada de lo que se hace al respecto, por lo que seguimos caminando a ciegas en este tema que es tan importante para nuestras vidas y la de nuestros hijos”.


      Desde el justicialismo también se escucharon voces contrarias a la posición oficial. El diputado Roberto Blanco dijo: “Nos da mucha bronca volver a discutir esto por incumplimientos del Ejecutivo” Y si bien no lo nombró –de la misma manera que otros legisladores–, responsabilizó directamente al subsecretario de Medio Ambiente, Gustavo Morgani, por las faltas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.