access_time 16:55
|
17 de julio de 2020
|
|
Reforma

Sudán prohibió la mutilación genital femenina y permitió la libre circulación de las mujeres

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1595015712783Sudan.jpg

Las medidas son parte del gobierno de transición que asumió en 2019, luego de treinta años bajo ley islámica.

Sudán, que durante treinta años vivió bajo la ley islámica, anunció una serie de reformas liberales en el país, entre ellas la prohibición de la mutilación genital femenina, la eliminación del delito de apostasía -que estaba penado con la muerte-, y el cese de los azotes como método de castigo.

Además, las nuevas normas impulsadas por el gobierno de transición del primer ministro Abdalla Hamdok permiten la libre circulación de las mujeres, también con sus hijos (antes necesitaban el permiso de un hombre), y liberan el consumo de alcohol para no musulmanes.

Si bien varios estados de Sudán habían ilegalizado la mutilación genital femenina, la práctica continuaba. Ahora tendrá una pena de tres años de cárcel para quien la cometa.

Se estima que el 87% de las mujeres entre 14 y 49 años han sufrido mutilación genital en Sudán, según la Organización de las Naciones Unidas.

La nueva legislación “se ocupa de modificaciones establecidas en el Documento Constitucional sobre la reforma de leyes sobre derechos humanos y libertades básicas, en particular la libertad de las mujeres y los niños”, dijo el ministro de Justicia, Nasredeen Abdulbari, a The Sudan Tribune.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.