access_time 14:31
|
5 de octubre de 2009
|
|
dengue y chagas

Subió 20% la demanda de fumigaciones

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/000/762/000000762-200903dengue.jpg

Se trata de datos de empresas privadas, que son contratadas por otras firmas. Plan oficial de lucha.

Tanto empresas como organismos gubernamentales confirmaron un aumento en las fumigaciones de hogares y empresas, como parte de prevención del dengue.
De cara a la primavera vuelven las altas temperaturas y también vuelven las enfermedades transmitidas por insectos, como el mosquito y la vinchuca. Por ello, muchos ciudadanos vieron en la fumigación una salida, al momento de prevenirse de enfermedades como el dengue y el mal de Chagas.
"Ha aumentado la demanda cerca de 20%, sobre todo en empresas", comentó Oscar, de la fumigadora Alfa Service. El dato lo ratificó Liliana Misoria, de Terapéutica Integral Desinfección, quien afirmó que nota preocupación en los clientes: "La gente llama mucho para preguntar, quiere saber si sirve para los mosquitos".
Mientras, desde la esfera gubernamental, también aumentó la realización de fumigaciones para combatir la transmisión del mal de Chagas. Así lo aseguró Alicia Puscama, de la División de Zoonosis del Ministerio de Salud, quién subrayó: "La fumigación no debe ser masiva, porque nuestro nivel epidemiológico es de bajo riesgo". Es por eso que las fumigaciones realizadas por el Gobierno sólo se hacen alrededor del caso sospechoso, es decir, a 400 metros de donde se establece el posible criadero. Puscama aseguró que antes se hacía en dos mil viviendas, se iba casa por casa y se vigilaban. "Se han fumigado 3.600 viviendas el año pasado y en lo que va de este unas 2.800", detalló. La médica también comentó que el año pasado se vigilaron nueve mil casas, mientras que este año se inspeccionaron ocho mil, y ratificó que no sólo se vigila la presencia de vinchuca en la vivienda y se las fumiga si las hay, sino que, además, se les realizan análisis de sangre a las personas en riesgo. "Aquella persona con posible riesgo tiene el tratamiento gratis en cualquier centro sanitario de la provincia", recalcó Puscama.capacitación. El Ministerio de Salud realizó una capacitación para especialistas y profesionales en el hospital Humberto Notti. Este taller de adaptación priorizó los temas de investigación con el fin de crear una brecha entre la investigación y la toma de decisiones de políticas sanitaria. "Queremos desarrollar una herramienta que colabore con las decisiones que deben tomarse en la realidad actual", explicó Silvia Sottile, directora de Investigación, Ciencias y Técnica del Ministerio de Salud.
En sintonía con esto, Puscama, confirmó: "Desde el plano educativo se trabajó antes de que el escenario epidemiológico del clima llegara a la provincia", y expresó que, además de los programas preventivos del Gobierno, lo más importante es la medida individual en cada hogar, como mantener el descacharreo. "Debe existir un protagonismo activo social", afirmó la médica.
En cuanto al dengue desde el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT) se desarrolla un programa para la implantación de larvicidas, son insecticidas que se colocan en el agua, en el momento en que el insecto es imaduro, para mantener la menor cantidad de nidos.prevenir antes que curar. Silvia Dávila, directora de Promoción, Prevención y Atención Primaria, indicó que, para hacerle frente al dengue y al Chagas, una de las áreas priorizadas es Educación. De esta manera se ha trabajado con los directivos de los colegios. "Se les ha dado una capacitación por región a los directores de escuelas, proporcionándoles material para que los trabajen con los alumnos", afirmó Dávila, quien afirmó que también se ha trabajado con los centros de atención primaria de las comunas, para que aquellos afectados puedan recurrir a los establecimientos sanitarios más cercanos a su hogar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.