access_time 23:51
|
8 de noviembre de 2006
|
|
DATOS OFICIALES

Subieron los salarios, pero también la canasta básica

Según el último informe del INDEC, los sueldos crecieron 14 % en los últimos 8 meses. El valor de la canasta tuvo un alza de 0,9%

BUENOS AIRES (TÉLAM Y DYN). Los salarios crecieron entre enero y septiembre 14,0 por ciento, impulsados por las negociaciones salariales y paritarias registradas en el sector privado y la administración pública. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Salarios y Coeficiente de Variación Salarial correspondiente a setiembre, que registró una suba de 1,96 por ciento con relación a agosto, con alzas de 1,06 en el sector privado registrado, de 2,80 en el no registrado, y de 3,8 entre los empleados públicos a nivel nacional. El INDEC también dio a conocer el costo de la canasta básica total, que fue de 869,34 pesos.

INDICADORES. Una familia tipo necesitó reunir ingresos por 869,34 pesos durante octubre para superar la pobreza, lo que representa un aumento de 0,9 por ciento respecto a setiembre, según informó el INDEC. Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), compuesta por una serie de bienes y servicios básicos para un grupo compuestos por un matrimonio y dos hijos. Con el resultado de octubre, la CBT acumuló un incremento de 4,54 por ciento.

    A su vez, el organismo confirmó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó un valor de 395,15 por ciento en octubre, lo que significa un alza de 0,9 por ciento. En lo que va del año, la CBA subió 2,64 por ciento. Las familias que no alcanzaron a reunir ese valor el mes pasado son consideradas indigentes. El índice de costo de vida subió 0,9 por ciento en octubre y, desde enero, 8 por ciento. Los alimentos –principales componentes de ambas canastas– tuvieron un alza de 1,3 por ciento en el mes y en el año muestran un aumento de 7,1 por ciento.

    El menor ritmo de aumento en los costos de las canastas obedece a que están integradas mayoritariamente por los productos cuyos precios están bajo acuerdo. Los alimentos que más se encarecieron en octubre fueron las frutas y verduras, productos con fuerte impacto estacional. Dentro de la frutas, los aumentos más significativos se detectaron en la banana (14,4 por ciento), limón (14,9 por ciento), naranja (9,9 por ciento y manzana (8,8 por ciento). En verduras, el mayor aumento se vio en el tomate redondo, que tuvo un fortísimo aumento de 46,5 por ciento.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.