En vivo: Boca enfrenta a Unión en Santa Fe
access_time 17:03
|
10 de abril de 2007
|
|
DURANTE MARZO

Suben precios mayoristas

Los precios mayoristas aumentaron en marzo 0,5 por ciento y acumularon, desde enero, un alza de 1,7 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

BUENOS AIRES (DYN). Los precios mayoristas aumentaron en marzo 0,5 por ciento y acumularon, desde enero, un alza de 1,7 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, el costo de la construcción aumentó 0,8 por ciento, sumando en el primer trimestre un alza de 3,9 por ciento.

    Por su parte, fuentes del organismo estadístico reconocieron que continúan revisando el incremento de la canasta básica alimentaria (CBA) pero advirtieron que aún no hay confirmación sobre cuándo se dará a conocer el nuevo resultado. Con los datos de precios mayoristas y el costo de la construcción, el INDEC completó la información referida a la inflación de marzo, que había sido adelantada parcialmente el miércoles.

    Ese día, el INDEC comunicó que la variación de precios al consumidor durante el mes pasado fue de 0,8 por ciento, con un alza de la CBA –cuyo costo mide el nivel de indigencia– de 3,6 por ciento. El incremento de la CBA fue objetado desde el Gobierno y en el INDEC admitieron la posibilidad de un error, lo que motivó una nueva evaluación. Se especula que el nuevo dato será difundido el miércoles, fecha original de salida de los valores alcanzados por la CBA y canasta básica total, cuyo costo mide la pobreza.

    Con respecto a los precios mayoristas, el INDEC señaló que el alza de 0,5 por ciento fue producto de incrementos de 0,5 por ciento en los productos nacionales y de 0,7 por ciento en los importados. Por su parte, los productos nacionales subieron como consecuencia de un aumento de 0,5 por ciento en los productos primarios y manufacturados y en la energía eléctrica. Dentro de los productos primarios, la suba más importante se produjo en los productos pesqueros (13,3 por ciento), mientras que el petróleo crudo y el gas subieron 0,4 por ciento y los minerales no metalíferos, 1,9 por ciento.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.