access_time 17:52
|
29 de julio de 2006
|
DATOS DEL INDEC

Suben las ventas en supermercados y en shoppings

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos aseguró ayer que, durante el mes pasado, el consumo registró un crecimiento de 8% en relación al mismo período del 2005.

      Las ventas en los supermercados crecieron 8 por ciento durante junio, en comparación con igual mes del año pasado, en medio de estimaciones privadas que aseguran que habrá un mayor consumo para lo que resta del año. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer, ayer, los datos de las ventas en los supermercados y los shoppings durante junio.


     Así, los supermercados registraron en junio un aumento de 1,4 por ciento en relación con mayo, siempre a precios constantes. En tanto, las ventas en los grandes centros de compra durante junio aumentaron 6,7 por ciento en términos interanuales, pero retrocedieron 3,5 por ciento en relación con mayo.


    Estas diferencias cambian sustantivamente cuando la medición se hace a precios constantes, es decir, incorporando la inflación. Así, los shoppings presentan una suba de 20,3 por ciento en términos interanuales y una merma de sólo 0,2 por ciento en relación con junio. En tanto, los supermercados, con ventas en junio por 1.968,9 millones de pesos, mostraron una suba de 3,4 por ciento en relación con mayo y de 19,7 en comparación con junio del 2005. En el primer semestre del año, las ventas en los supermercados a precios corrientes aumentaron 17,1 por ciento, contra una inflación promedio menor de 11 por ciento.


     En medio de estos resultados, los analistas privados aseguran que el consumo podrá seguir con su carrera ascendente hasta fin de año. Según la consultora Ecolatina –fundada por Roberto Lavagna–, en su último informe semanal se destacó que, en lo que resta del año, seguirá creciendo el empleo, se mantendrán los aumentos de sueldos y esto provocará un alza del consumo. "Las perspectivas de empleo para el tercer trimestre resultan alentadoras. En la industria, 25 por ciento de las compañías prevé aumentar la dotación de personal, mientras menos de 5 por ciento anticipa despidos". Ecolatina también proyectó que continuarán los salarios y que eso provocará "una suba nominal de la masa salarial cercana a 23 por ciento". 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.