access_time 03:22
|
31 de enero de 2007
|
|
ASISTENCIA OFICIAL DEL GOBIERNO IBÉRICO EN EL EXTERIOR

Suben las pensiones para residentes españoles

El cónsul en Mendoza, Luis Antonio Calvo, dijo que aquí se beneficiarán unas 4.000 personas, en su mayoría, jubilados. El aumento será de 12%.

   Una buena noticia para los ciudadanos españoles que residen en el exterior: el jefe del Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un aumento en las pensiones asistenciales, que se incrementarán 12% en la moneda local. Ante esta situación, el cónsul de España en Mendoza, Luis Antonio Calvo, confirmó ayer a El Sol que la medida of beneficiará a unas 4.000 personas que residen en esta provincia, sobre todo, jubilados y personas con necesidades insatisfechas de los departamentos del interior. Según el censo realizado por ese organismo oficial, en la región Cuyo habitan unos 22.000 ciudadanos españoles.

FONDO.
“El aumento será de 12% y el fondo anual que cobre cada pensionado pasará a ser de 11.000 pesos. Lo que busca el Gobierno español es garantizar una vida digna para los ciudadanos que viven fuera del país”, señaló el funcionario. De esta manera, la pensión asistencial pasará de 817 pesos mensuales a 916 pesos. Asimismo, el cónsul recordó que todos los ciudadanos españoles tienen derecho a estas asistencias, siempre y cuando su situación económica lo amerite.

   Por tal motivo, la mayoría de las personas que reciben las pensiones asistenciales y que se beneficiarán con el incremento son mayores de edad jubilados, aunque hay otros ciudadanos con niveles de ingresos bajos y con problemas de salud que también tienen pensiones.

POR CARTA. Según fuentes oficiales, estas personas ya estarían al tanto del aumento que tendrán, ya que han recibido en sus domicilios una carta del ministro de Trabajo de España, Jesús Caldera.

   La medida fue anunciada el lunes por José Luis Rodríguez Zapatero y alcanzará a unos 50.000 pensionados, en su mayoría, radicados en Argentina. Este anuncio fue uno de los puntos incluidos en el discurso de apertura del VII Plenario del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que se celebrará durante los dos próximos días en Madrid.

   Con este aumento se busca “garantizar la asistencia sanitaria, quirúrgica y farmacéutica a los miles de españoles que residen en el mundo”, enfatizó el jefe de Gobierno, según publicó ayer el diario porteño Página/12. Luego, remarcó que “el 2007 arranca con un esfuerzo especial” en homenaje y reconocimiento a los inmigrantes españoles. “La España que hoy se disfruta no hubiera sido posible sin el constante y decisivo aporte de los españoles en el exterior”, destacó Zapatero en el cierre de su discurso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.