access_time 20:48
|
13 de marzo de 2007
|
|
COMISIONES DEL SENADO

Suben de tono las peleas legislativas

El proyecto para que el IPV pueda expropiar viviendas recalentó los ánimos legislativos. Fuertes discusiones dividen a los senadores.

    La Legislatura es una olla a presión. Y los nervios se evidencian cada vez más en las comisiones y en el tratamiento de algunas leyes.Un ejemplo claro de la tirantez se vivió ayer en la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda del Senado, en la que los legisladores terminaron peleados y tres de ellos se fueron de la reunión pegando un portazo.

    El tema en cuestión fue un proyecto por el que se pretende dar al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) una herramienta para que pueda expropiar las casas que están siendo mal utilizadas. En otras palabras, son las construcciones que se han alquilado, vendido o no han pagado las cuotas y que el Gobierno quiere recuperar.

    En realidad, esta es sólo una de las iniciativas que divide a la comisión, ya que hay otras, como la creación de un ente administrativo del perilago de Potrerillos –que podría ser tratada hoy sobre tablas y sin acuerdo de comisión– y la ley de uso del suelo, que también han enfrentado a los senadores. De un lado están los radicales Leopoldo Cairone y Cristina Herades y el justicialista Enrique Ahumada.

    Del otro aparecen los peronistas Jorge Tanús y Mireya Díaz, la arista Alejandra Naman y el demócrata Jorge Difonso. Y en el medio han quedado dos senadores: Graciela Herranz y Walter Sáenz, ambos de la UCR. Esta disputa incluye discusiones en las que se alza la voz, pedidos de informes cruzados y hasta notas para tratar de sancionar a algunos administrativos de la comisión, porque los asesores han manifestado su posición en contra de la actitud de Ahumada, Cairone y Herades.

    Incluso, las diferencias son tantas que el director de comisiones, un funcionario de carrera, tuvo que apelar al reglamento de la cámara para que no se intentara dar por aprobado el informe a favor del proyecto del IPV con sólo tres firmas, cuando se necesita la mitad más una.

    Esto significa que, de nueve miembros, por lo menos cuatro deben estampar su rúbrica para que el expediente salga de Medio Ambiente y pase al recinto o a otra comisión. La senadora Díaz aseguró que quieren sacar las leyes de prepo, que estas son inconstitucionales y que buscan aprovecharse del problema golpeando al más pobre.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.